Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja impulsa un proyecto piloto con exoesqueletos para reducir los riesgos ergonómicos en el trabajo

El Gobierno de La Rioja ha presentado un proyecto piloto con exoesqueletos y una línea de ayudas para su adquisición por parte de las empresas con el objetivo de reducir los riesgos ergonómicos en los entornos laborales de la comunidad.

La iniciativa se centra en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos, que representan el 34,1 % de los accidentes de trabajo registrados en La Rioja entre 2021 y 2024, según los datos de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral. Estos siniestros tienen su origen en sobreesfuerzos físicos y afectan principalmente a la espalda.

En el marco de este programa, la Administración autonómica va a adquirir cuatro exoesqueletos que serán utilizados por personal de la Comunidad para testar su impacto en la reducción de la carga física. Una mesa técnica determinará los colectivos en los que se llevará a cabo esta prueba.

Los estudios realizados indican que los accidentes por sobreesfuerzo afectan mayoritariamente a hombres, especialmente en la industria manufacturera, la construcción, la agricultura y el transporte. En el caso de las mujeres, se concentran sobre todo en los servicios de salud, cuidado de personas, restauración y comercio.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, **Belinda León**, ha señalado que la espalda es la zona más lesionada con independencia del sexo, lo que refleja una elevada exposición a posturas forzadas y movimientos repetitivos. También ha destacado la incidencia de lesiones en hombros en determinadas ocupaciones.

Los exoesqueletos que se probarán están diseñados para asistir la zona lumbar y los hombros y pueden reducir hasta un 40 % la fatiga y la tensión muscular. Su uso se plantea como una medida complementaria, una vez aplicadas las soluciones técnicas y organizativas habituales en prevención.

Ayudas para empresas riojanas
La directora general de Trabajo y Salud Laboral, **Pilar Simón**, ha avanzado que la convocatoria 2026 del Programa Cheque de Seguridad e Igualdad, gestionado por la **Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja**, incluirá como novedad subvenciones para la compra de exoesqueletos en empresas de la región.

En concreto, se apoyará la adquisición de exoesqueletos pasivos para asistencia lumbar y para trabajos por encima de los hombros. El programa también financia otras actuaciones relacionadas con la seguridad laboral, como trabajos en altura, retirada de amianto y planes de igualdad en las empresas.

También podría gustarte