El Gobierno de La Rioja ha destinado una subvención de 100.000 euros para la intervención en la iglesia de San Andrés en Calahorra. El objetivo es recuperar la fachada sur del templo, actualmente oculta por edificios parroquiales en desuso, que serán demolidos.
El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha visitado el templo para formalizar el convenio de colaboración entre el Gobierno y la parroquia. Este acuerdo permitirá devolver la visibilidad a la volumetría histórica de la fachada y forma parte del plan de recuperación del Patrimonio Histórico Artístico de la región.
La primera fase de las obras comenzará en diciembre. El proyecto, supervisado por arqueólogos, contempla la demolición parcial de edificios como la Casa de la Primicia y la Sala Capitular, cuya última planta se levantó en los años 40. Con esta intervención, se descubrirán elementos originales del templo como los contrafuertes y ventanales.
La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arcéiz, ha destacado la colaboración entre administraciones como clave para la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.
Durante la visita, el consejero y la alcaldesa de Calahorra han estado acompañados además por el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; ; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, Reyes Zapata; el vicario de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Vicente Robredo; y el párroco de San Andrés, Javier Fernández Cascante.




