Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

El Gobierno de La Rioja impulsa la integración en el deporte

Tudelilla Cerveza

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con la que busca avanzar en la integración de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo. Bajo el lema “+ Deporte, +Integración” esta iniciativa tiene como objetivo la promoción de la igualdad en el deporte y la inclusión plena y efectiva de cualquier niño o niña con discapacidad, con especial énfasis en el deporte base.

La campaña, que está financiada por fondos de la Unión Europea NextGeneration UE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se extiende a los centros educativos de La Rioja y a las Federaciones deportivas de La Rioja. Para ello, se ha difundido unos trípticos informativos y se organizarán jornadas informativas con deportistas riojanas de referencia en los centros educativos que lo soliciten.

El objetivo es los niños y los jóvenes riojanos puedan reflexionar sobre el valor de la integración y la igualdad en el deporte a través de la experiencia de diferentes deportistas.
Esta mañana ha tenido lugar la primera de estas jornadas el IES Escultor Daniel de Logroño, que ha contado con la participación del director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, la árbitra y entrenadora, Seila Espinosa, y con Milagros y Enrique, dos de sus alumnos deportistas de Parakickboxing Inclusivo.

A lo largo de este coloquio, los jóvenes del instituto riojano han podido conocer la experiencia de Seila Espinosa en el deporte, en el que ha ocupado diferentes puestos técnicos como árbitra y entrenadora. Además, también han podido escuchar cómo Espinosa ha impulsado a nivel internacional, nacional y regional el Parakickboxing inclusivo. Una disciplina deportiva que en La Rioja cuenta con el respaldo del Gobierno regional para la celebración de cursos formativos en los que los entrenadores reciben pautas sobre cómo dirigir un entrenamiento de un deporte inclusivo como al que asisten los deportistas Milagros y Enrique.

Ellos han dado voz a los deportistas con discapacidad, han compartido sus inquietudes y experiencias, y han escuchado cómo los jóvenes responden a las preguntas y reflexiones a las que invitan las campañas de sensibilización. Preguntas como ¿has visto alguna vez una competición de un deporte con discapacidad?, ¿has jugado alguna vez un partido con una deportista con discapacidad?, ¿sabes las normas de juego de estas disciplinas deportivas? o ¿te has puesto alguna vez en su lugar?

Estas campañas cuentan con la implicación de las Federaciones Riojanas de Deporte quienes trabajan de la mano de la Fundación Rioja Deporte para que el deporte sea una herramienta transformadora. En este sentido, tanto las Federaciones como Rioja Deporte invitan a acudir a sus instalaciones para obtener asesoramiento y apoyo en este ámbito y fomentar juntos una sociedad diversa e igualitaria.

Deporte e Integración: un reto de todos, ¡juntos lo haremos!

El objetivo de la campaña “Promoción de las personas con discapacidad en el deporte” es potenciar la participación de personas con discapacidad en todas las facetas del deporte reconociendo la riqueza que aportan a la actividad deportiva.

Con el lema “+Deporte, +Integración”, desde el Gobierno de La Rioja, se anima a toda la sociedad a asumir este reto de todos y a seguir promocionando y haciendo visible el deporte entre las personas con discapacidad, con especial énfasis en el deporte base, para continuar incrementando su participación en el deporte, ya que es un importante elemento integrador y transformador.

La Fundación Rioja Deporte

Cabe destacar que la Fundación Rioja Deporte trabaja dentro de los diferentes programas que componen su Plan de Actuación, con la integración social de diferentes colectivos a través del deporte. Ejemplo de ello son las becas a deportistas con discapacidad o el Programa Deportivo Social y Escuela Riojana.

La Fundación cuenta, a su vez, dentro de su Patronato con dos riojanos vinculados directamente con la integración social como Fernando Riaño, Campeón del Mundo de duatlón de larga distancia, Campeón del Mundo de triatlón cross y copa del Mundo junto con su compañero y tándem/guía, Javier y Jesús. En el Patronato también participa Seila Espinosa, primera mujer española en conseguir el cinturón negro sexto DAN, ocho veces Campeona del Mundo, una vez Campeona de Europa y veintitrés veces Campeona de España en la modalidad de Kickboxing, point fighting y light contact. Actualmente, Espinosa es Integradora Social de Formación, Coordinadora de la Federación Española de Kickboxing Inclusivo y miembro del Comité Internacional, así como árbitra nacional y técnica deportiva en su Gimnasio “Escuela de Kickboxing y Pilates Seila Espinosa”, un referente a nivel nacional, ya que ha sido uno de los primeros del país en conseguir que una persona con discapacidad consiga un cinturón negro y primer DAN.

También podría gustarte