El Gobierno de La Rioja exigirá a Ghali en los tribunales el pago de la factura de su atención San Pedro
Tal como publicaba ayer La Razón, noticia de la que se hacía eco ActualidadRiojaBaja a media mañana, el Gobierno de La Rioja estaba estudiando reclamar judicialmente.
Finalmente, según información a la que ha tenido acceso este medio y recogen varios medios nacionales, el Gobierno de La Rioja reclamará judicialmente el pago de esta factura.
Ghali fue atendido bajo identidad falsa en el hospital logroñés de San Pedro desde el 18 de abril hasta el 1 de junio tras sufrir una grave neumonía causada por Covid. Si bien su acceso fue desde Zaragoza y su salida por Pamplona, su atención tuvo lugar de manera secreta en La Rioja.
Aquellos hechos, ocurridos bajo el mandato de Concha Andreu y siendo responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya, terminaron provocando una crisis diplomática y humanitaria sin precedentes en Ceuta.
Que el líder del frente polisario se encontraba ingresado en un hospital riojano, fue revelado por un periódico francés Jeune Afrique, un medio digital especializado en el norte de África.
El 7 de julio de 2021, la sanidad riojana emitió una factura de 45.568 euros por el coste de los cuidados y tratamientos médicos durante los 44 días que el líder del frente polisario permaneció en el hospital.
Esta factura se emitió un mes después de su alta y su salida desde el aeropuerto de Pamplona a nombre de Mohamed Benbatouche, identidad falsa con la que Ghali había entrado en España a través de la base aérea de Zaragoza.
Advertido el hecho de que la identidad de la factura no se correspondía con la de la persona que ingresó en el hospital, se emitió una nueva factura, ahora a nombre de Brahim Ghali.
En ese momento, al no constar una dirección a la que enviar el documento de cobro, se procedió a recabar los datos «a través de los organismos estatales competentes» sin precisar más.
Finalmente, el 28 de diciembre de 2022, se emitió una nueva factura por esos 45.658 euros. Pero ahí no terminó todo, aún hubo más. «Con fecha de marzo de 2023, agotada la gestión administrativa que este Hospital tiene encomendada para realizar los cobros por servicios prestados a terceros […], se procede a remitir a la Dirección General de Servicios Jurídicos el expediente de la factura citada a fin de que se inicien las actuaciones tendentes a reclamar el cobro de la misma», recoge el escrito hecho público por La Razón.
Y ya está. Aquella factura nunca fue pagada. A la llegada Ghali al Hospital, en la propia solicitud de asistencia sanitaria para pacientes no financiados en el Sistema Nacional de Salud, este ya asumía a pagar los gastos de la estancia sanitaria, «abonando la factura que se me remita por los servicios prestados».
Ahora, cambio de gobierno mediante; señalan varios medios, por fin se ha localizado un domicilio en Madrid de Ghali y se ha decidido en consecuencia «interponer una reclamación judicial para el cobro de la deuda» en la jurisdicción civil.