Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja eleva a 600.000 euros las ayudas a limpieza de bosque

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado este viernes la Resolución 822/2022 por la que se aprueba la convocatoria de concesión de ayudas dirigidas a los ayuntamientos y empresas privadas que realicen desbroces para eliminar combustibles leñosos con el objetivo de prevenir incendios forestales. Ayudas que aumentan en 100.000 euros, un 20% más, el importe del año pasado.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, destinará a este fin un total de 600.000 euros de los cuales, 500.000 se dirigen a Ayuntamientos y, a las empresas privadas, los 100.000 euros restantes.

Estas ayudas deben solicitarse en el plazo de un mes y su objetivo es incentivar a los ayuntamientos y particulares a que colaboren en la selvicultura preventiva de incendios en todos los terrenos forestales de su municipio que no sean Montes de Utilidad Pública y que, por lo tanto, no sean gestionados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para calcular el importe de las ayudas se tendrán en cuenta tres variables: leñosidad, fracción de cabida cubierta y altura del matorral. En función de estas tres variables se establecen tres categorías de densidad leñosa: alta media y baja. Los precios por hectárea subvencionables se calculan en función de dicha densidad así como de la modalidad del desbroce. De esta forma, en el caso del desbroce mecanizado, los terrenos con densidad leñosa alta se subvencionarán con 475 euros por hectárea, los de densidad leñosa media con 375 euros por hectárea y los de densidad leñosa baja con 300 euros por hectárea. Si el desbroce se desarrolla de forma manual, las zonas con densidad leñosa alta recibirán 2.625 euros por hectárea, los de densidad leñosa media obtendrán 2.100 euros por hectárea y se fijan 1.750 euros por hectárea para las actuaciones en zonas con densidad leñosa baja.

Para valorar las actuaciones se tendrá en cuenta si se trata de la realización de fajas auxiliares, de cortafuegos y la eliminación de formaciones de matorral en los bordes de los núcleos urbanos. También se tiene en cuenta la eliminación de matorral en zonas incluidas en la Red Natura 2000, y las actuaciones de triturado de restos.

Como novedad este año se incluye la trituración de material heterogéneo, sin limpiar y situado sobre el suelo en acumulaciones en volúmenes de 30 metros cúbicos o fracción, con 120 euros por acúmulo, así como el astillado de material leñoso, acopiado en depósitos o contenedores en volúmenes de 30 metros cúbicos o fracción, con 350 euros por acúmulo.

Los ayuntamientos y empresas interesados tendrán hasta el 1 de agosto para presentar sus solicitudes a través de la oficina electrónica de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), en el área temática de medio ambiente. Las actuaciones podrán llevarse a cabo y acreditarse hasta el 1 de abril de 2023.

También podría gustarte