Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja dispondrá más de 63.000 € para la reparación de la cubierta de la Casa del Marqués de Herce.

El Ayuntamiento de Herce y el Gobierno de La Rioja han firmado hoy un convenio de cooperación para financiar las obras de reparación de urgencia de la cubierta de la Casa del Marqués, un edificio singular del siglo XVIII. Se trata de una actuación prioritaria para el municipio con el fin de reforzar la seguridad y la protección del patrimonio histórico.

En este sentido, el consejero de fomento y politica territorialf ha asegurado que la recuperación del patrimonio histórico-artístico “es una forma de mantener vivos nuestros pueblos, enorgullecernos de nuestro pasado y poder mostrarlo a las generaciones presentes y venideras en las mejores condiciones”. “Al mismo tiempo, quiero agradecer la labor de custodios que realizan los ayuntamientos, un papel vital para que nuestro rico patrimonio perviva a través de los siglos”, ha declarado Carlos Cuevas.

El Ayuntamiento de Herce ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para financiar esta actuación, con un presupuesto de 70.072 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 90% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Herce aportará la cantidad restante y, por ello, renunciará a una anualidad del Plan de Obras y Servicios 2017-2018. El plazo de ejecución es de dos meses.

Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.

Detalles del proyecto
Los trabajos en este edificio singular, situado en la calle Barrio Bueno, 1, consisten en la reparación inmediata de la cubierta, que se encuentra parcialmente hundida con el fin de evitar su creciente deterioro. Para ello, se proyecta la demolición de la cubierta existente, pero manteniendo los pilares y muros de carga, elementos sobre los que se apoyará la nueva estructura de madera laminada, junto con los correspondientes faldones, canalones y bajantes y una ventana.

También podría gustarte