Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
PEAS 500

El Gobierno de La Rioja destina 4 millones en ayudas para impulsar la industria agroalimentaria

El Gobierno de La Rioja ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones al fomento de la industria agroalimentaria dotada con 4 millones de euros.

Estas ayudas, gestionadas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), buscan promover la inversión de pymes riojanas del sector.

El plazo para presentar solicitudes finalizará el próximo 12 de diciembre a las 14:00 horas, según informó la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Podrán acogerse a esta convocatoria las empresas que realicen proyectos de inversión en centros ubicados en La Rioja por importe igual o superior a 50.000 euros.

En el caso de nuevas empresas —constituidas desde el 14 de diciembre de 2024— o con menos de diez empleados, el mínimo se reduce a 20.000 euros.

Entre las actuaciones subvencionables figuran la adquisición de terrenos industriales, naves o locales, construcción y modernización de instalaciones, maquinaria, equipos informáticos o elementos de transporte exterior necesarios para la actividad. También se incluyen honorarios técnicos y proyectos de obra, y la adquisición de barricas en determinados casos.

El Ejecutivo regional subraya la importancia del sector agroalimentario, que representa más de 2.600 millones de euros de producción anual y un saldo comercial positivo de casi 300 millones.

Estas industrias, con fuerte arraigo territorial y en muchos casos de tradición familiar, generan más de 9.000 empleos, lo que supone el 9% del total del empleo riojano y el 35% de la producción industrial.

Según el informe Randstad 2025, La Rioja lidera en peso agroindustrial entre las comunidades autónomas, por delante de Navarra y Castilla y León.

También podría gustarte