El Gobierno de La Rioja destina 2,2 millones a proyectos experienciales de empleo y formación en 2026
El Gobierno de La Rioja destinará 2,2 millones de euros a la puesta en marcha de proyectos experienciales de empleo y formación durante 2026, dirigidos a mejorar la cualificación y la inserción laboral de personas desempleadas, incluidos los menores de 30 años.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, 3 de febrero, el gasto destinado a la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, así como la concesión de becas para las personas participantes. Las ayudas podrán solicitarlas entidades y corporaciones locales de La Rioja.
Los programas combinan formación teórica y experiencia laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad mediante la cualificación profesional en alternancia. Los participantes adquirirán experiencia práctica vinculada a ocupaciones que respondan a las necesidades del mercado laboral.
La convocatoria contempla proyectos mixtos de empleo-formación de carácter temporal en diversas familias profesionales, como la agraria, edificación y obra civil, fabricación mecánica, hostelería, informática y comunicaciones y mantenimiento de vehículos. En el caso de fabricación mecánica, se establece un máximo de un proyecto por localidad.
Se prevén tres tipos de iniciativas: proyectos vinculados a certificados de profesionalidad, con una duración de entre seis y doce meses; proyectos financiados por el FSE+ dirigidos a menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, de entre doce y quince meses; y proyectos experienciales propios, con una duración de entre tres y doce meses.
Todos los programas se estructurarán en fases trimestrales para su programación y control, con una fase inicial exclusivamente formativa de tres meses. El resto de las etapas combinarán formación ocupacional y práctica profesional, además de acciones transversales de orientación, asesoramiento y apoyo al empleo o al autoempleo.
Durante la fase formativa inicial, las personas participantes percibirán una beca por asistencia, con una cuantía máxima de 9 euros por día lectivo. La convocatoria limita a un proyecto por entidad y municipio y a un máximo de dos proyectos por localidad, priorizando aquellos que no se hayan desarrollado previamente en el municipio.


