Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El Gobierno de La Rioja convoca las primeras ayudas a la compra de bicicletas de carga

Las subvenciones, que financiarán el 50% del coste del vehículo, podrán solicitarse desde el 11 de abril hasta el próximo 30 de septiembre

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, acompañado de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, ha presentado hoy, 9 de abril, la primera convocatoria de ayudas para la adquisición de bicicletas y ciclos de pedales destinados a la carga de mercancías o pasajeros, “con el objetivo de avanzar hacia una movilidad más sostenible y promover hábitos de vida saludables”.

Estas ayudas, que subvencionarán el 50% del coste de adquisición hasta un máximo de 4.000 euros por vehículo, se podrán solicitar desde el 11 de abril y hasta el próximo 30 de septiembre. Los particulares podrán solicitar una única ayuda, mientras que los autónomos y las empresas podrán beneficiarse de un máximo de cuatro. El presupuesto total de esta convocatoria asciende a 75.000 euros.

Los vehículos, que podrán tener o no asistencia eléctrica al pedaleo, deberán ser nuevos y estar destinados únicamente al transporte de mercancía o pasajeros, con una masa máxima admisible de al menos 150 kilogramos. En caso de ser eléctrico, la velocidad del motor estará limitada entre 6 y 25 kilómetros por hora.

“Esta convocatoria refuerza todas las medidas que hemos puesto en marcha desde este Gobierno con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible”, ha explicado el consejero. En este sentido, ha destacado “la implementación de nuevas frecuencias y refuerzos en el servicio de autobús interurbano para mejorar la conectividad de nuestros municipios, así como la mejora de las bonificaciones en el precio del billete con el objetivo de incrementar el número de usuarios del transporte”. Asimismo, ha resaltado la continuidad de los proyectos ciclopeatonales del área metropolitana de Logroño.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha convocado ayudas para la realización de actividades de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte en La Rioja. Esta convocatoria, cuyo plazo de solicitud comprende del 11 de abril al 2 de mayo, contará con un presupuesto total de 30.000 euros e irá dirigida a colectivos y entidades privadas sin ánimo de lucro. Se podrá subvencionar hasta el 100% del coste de la actuación, hasta un máximo de 10.000 euros por beneficiario.

Las actividades subvencionables, que deberán estar realizadas entre el pasado 1 de noviembre y el 31 de octubre de 2024, incluirán, entre otras iniciativas, la preparación y ejecución de acciones informativas y formativas; la redacción, traducción y publicación de materiales; la realización de investigaciones sobre movilidad ciclista; y la organización y realización de mercadillos de compra y venta de bicicletas.

También podría gustarte