Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja contribuye a la COP-27 a través de la red Regions4 por la Sostenibilidad

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha participado en la elaboración del documento que firman gobiernos regionales de todo el mundo, entre los cuales figuran Navarra, Euskadi, Cataluña y La Rioja.

El Gobierno de La Rioja, como miembro de Regiones por el Desarrollo Sostenible (Regions 4 Sustainable Development) está representada en la cumbre sobre el clima COP – 27 que este año se celebra en Egipto. Unas 40 regiones del mundo han suscrito junto con La Rioja la “Declaración de Rabat-Salé-Kénitra de los Gobiernos Regionales”, un documento con el que trasladan a los gobiernos nacionales el llamamiento a “Impulsar una acción transformadora para el planeta, las personas y la prosperidad”.

El ejecutivo de Concha Andreu ha contribuido y firmado este documento de las “Regiones por un futuro resiliente”, en cuya elaboración ha participado el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera. El llamamiento que se realiza a los gobiernos de las naciones presentes en la COP-27 incluye el compromiso de La Rioja por una transición energética justa junto al de otras regiones de todo el mundo, entre las que figuran los gobiernos autonómicos de Cataluña, Euskadi, Navarra y La Rioja.

Concretamente, las regiones requieren en su escrito a los gobiernos nacionales que “la COP27 y las Partes de la Convención, cumplan con una ambiciosa agenda de mitigación y adaptación al cambio climático, que permita una transición justa” que incluya alcanzar cero emisiones. Según manifiestan, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible “se requiere una transformación profunda del sistema socioeconómico actual, el cual debe posicionar a la naturaleza en el centro, en concordancia con las agendas de la ONU, no solo para evitar futuras pandemias, sino como vía para garantizar una recuperación verde”.

Las regiones “solicitan a los Gobiernos nacionales que sigan comprometidas políticamente y cumplan con la transición hacia 1.5 grados, y hacia energías renovables y no recurran a fuentes de energía de combustibles fósiles.

Además, y en consonancia con la voluntad y el trabajo del Gobierno de La Rioja para abordar conjuntamente la crisis climática y la crisis de biodiversidad, las regiones instan a “mejorar la disponibilidad de conocimiento científico, divulgar, informar, sensibilizar y educar sobre los vínculos entre la crisis climática y la crisis de biodiversidad y de los servicios ecosistémicos. Sobre cómo se retroalimentan, y sobre la importancia que tiene su abordaje conjunto teniendo en cuenta los efectos negativos sobre los ecosistemas, la salud, la economía y el bienestar de las personas”.

En la declaración, los gobiernos regionales firmantes, insisten en la necesidad de «no dejar a nadie atrás», como una promesa clave de la Agenda 2030, que debe ser una prioridad en las políticas ambientales y climáticas para los próximos años para garantizar una recuperación verde.

Las regiones advierten de que pese a los conflictos geopolíticos que actualmente nos atraviesan, “es esencial aumentar los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr una transición justa, donde se implementen vías de desarrollo sostenibles hacia economías neutrales en carbono resilientes ante el cambio climático y que garantice la implementación de la justicia climática y ambiental a nivel territorial”.

“El cambio climático sigue siendo una prioridad y una emergencia, y es necesario tomar medidas urgentes en materia de mitigación y adaptación para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”, afirman.

Papel clave de los gobiernos subnacionales

Al mismo tiempo, los gobiernos subnacionales reconocen que tienen “un papel clave en la respuesta a la crisis climática, a la pérdida de biodiversidad, la necesidad de una acción urgente de mitigación y adaptación al cambio climático, de conservación y restauración de la naturaleza, y de los servicios ecosistémicos hacia un mundo más sostenible, equitativo y saludable para todas las personas. La proximidad con nuestros ciudadanos, nos coloca en un lugar único en la comprensión de las demandas sociales y económicas que forman parte de la transición actual hacia mejores modelos de desarrollo”.

De hecho se considera que el rol de las regiones en este ámbito es clave ya que lideran hasta el 75% de las medidas de mitigación y se encargan de ejecutar hasta el 90% de las medidas de adaptación al cambio climático. Regions4 es su voz ante las negociaciones de la ONU, las iniciativas de la Unión Europea y las discusiones globales en estos ámbitos. La red de regiones nació en 2002 en la Cumbre Mundial en Johannesburgo como la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) y, en 2019, se convirtió en Regions4. Este año ha cumplido veinte años de actividad que celebró en Rabat con una Asamblea General en la que se presentó el borrador del documento ahora elevado a la COP -27.

Este documento, sigue los pasos dados ya por las regiones que suscribieron el Pacto Climático de Glasgow y se ha denominado ‘Declaración de Rabat-Salé-Kénitra de los Gobiernos Regionales hacia la COP27’. Los gobiernos regionales, a través de Regions4, están presentes en esta Conferencia Anual por el Clima para transmitir su voz, participar en los debates y subrayar las claves y los casos de éxito a nivel regional que se pueden replicar en otras regiones o a nivel nacional con el objetivo de un futuro resiliente.

También podría gustarte