Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja concluye la primera fase de mapeado del sector cultural, con 150 agentes registrados

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura, ha completado la primera fase del proceso de mapeado del sector cultural de La Rioja con un total de 150 profesionales, asociaciones y todo tipo de agentes de este ámbito inscritos y registrados.

Este mapeado se está llevando a cabo bajo un controvertido contrato con una plataforma vasca del que ya les hablamos en el mes de diciembre en ActualidadRiojaBaja.

El Gobierno de La Rioja inicia el proceso de mapeado de la Cultura riojana

Este mapeado, cuya finalidad es la elaboración de una fotografía dinámica del sector de la región, cuenta ya con representantes ubicados en 32 municipios de la región y que se dedican al patrimonio cultural, el diseño o la artesanía, entre otros.

Dentro del proceso de mapeado, que sigue adelante, la Dirección General de Cultura y Kultursistema (plataforma para el mapeado de Ecosistemas Culturales y Creativos) han organizado ‘Conecta Rioja’, una jornada de encuentro y formación dirigida a los agentes que están formando parte del proceso y que se celebrará el próximo día 9 de marzo a las 16:00 en Riojafórum.

Esta jornada contará con la presencia de Mauricio O’Brien, director de Desarrollo Regional de Eurocrowd – Red Europea de Crowdfunding, que compartirá claves para la financiación de proyectos culturales mediante crowdfunding y otras fuentes alternativas de financiación; y concluirá con una sesión de networking entre personas mapeadas con Kultursistema, que buscará generar nuevas oportunidades de colaboración en La Rioja.

La jornada será presencial, gratuita y con aforo limitado. Se accederá con invitación, que será enviada previamente a las organizaciones que hayan publicado su perfil en el mapa del Ecosistema Cultural y Creativo antes del 8/03/2022. En caso de duda o para solicitar más información: hola@kultursistema.com

Cultura explica al sector la iniciativa del mapeado cultural y creativo

Primera fase del mapeado

La celebración de esta jornada se enmarca en la dinámica de trabajo del proceso de mapeado que arrancó el pasado mes de septiembre de 2021, y que ha contado ya con diferentes talleres y jornadas de formación en estos meses. Una vez concluida esta primera fase, los 150 agentes registrados se encuentran diseminados en 32 municipios de toda la región y el 80% de ellos se dedican a las artes escénicas y en vivo, plásticas, visuales, música y literatura, mientras que hay un 16% que busca el cruce y la hibridación entre disciplinas.

Otro dato de interés en esta primera fase es la imagen de un ecosistema profesionalizado al 80% y basado en pequeñas estructuras organizativas: autónomos, microempresas y pymes forman el 64% del total, seguido de asociaciones, organizaciones informales y ciudadanía a título individual.

La puesta en marcha de todo este proceso de mapeado busca cubrir uno de los déficits históricos de La Rioja con su sector cultural: la Cultura en La Rioja se ha estado gestionando durante décadas sin contar con una fotografía aproximada de su realidad, sus necesidades, idiosincrasia, problemas y retos; y ante ello el Gobierno de La Rioja ha abierto desde 2020 canales de comunicación directa como la Mesa de la Cultura y acciones colaborativas como la Red de Teatros, si bien el proceso de mapeado del sector constituye una herramienta clave en el proceso. De esta forma, su desarrollo servirá para la definición ajustada de las políticas culturales de la región, no sólo en la variante económica sino también en su dimensión social, así como ayudar a la visibilización y difusión del propio sector y el conjunto de sus agentes.

También podría gustarte