Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja celebra el Día Universal de la Infancia con tres cuentos monográficos sobre la universalidad de los servicios sociales

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado en el acto organizado por el Ejecutivo regional en el CEIP Caballero de la Rosa para conmemorar el Día Universal de la Infancia que se celebra el próximo 20 de noviembre.

El Gobierno de La Rioja ha editado una colección de tres cuentos del autor Antonio de Benito dirigidos a escolares riojanos de entre 7 y 10 años. El primero de ellos, ‘Las luces del bosque de la infancia’, se ha presentado este viernes en el CEIP Caballero de la Rosa en un acto en el que también han estado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, el director general de Servicios Sociales, Pablo González, el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, el director del centro, Roberto Martínez, y el autor, Antonio de Benito.

4.000 ejemplares de cada uno de los tres cuentos

De este primer relato se han imprimido 4.000 ejemplares que han sido distribuidos por los distintos centros educativos de La Rioja, mientras que las otras dos publicaciones se repartirán y trabajarn con los menores a lo largo de este curso escolar. Asimismo, y para reforzar la celebración del Día Universal de la Infancia, también se han repartido 4.000 mochilas infantiles entre el alumnado de quinto de Primaria de los diferentes centros educativos de La Rioja.
El titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha destacado el lema de este año, ‘¡Participamos! Es nuestro derecho’ porque “para garantizar una igualdad efectiva, es necesario que en las decisiones que se adopten por parte de los responsables políticos se tengan en cuenta sus derechos porque los niños no solo son el futuro, sino que son el presente”.

Y con la edición de estos tres cuentos infantiles, ha apostillado, “queremos sensibilizar a los niños, niñas, familias y docentes sobre los derechos de la infancia, la atención a las personas mayores y personas con discapacidad, así como promover la normalización de los distintos tipos de familias”.

Además, a través de la lectura de estos tres cuentos, se pretende fomentar el conocimiento de los servicios sociales entre los más pequeños, así como promocionar la igualdad y el derecho a los mismos. En definitiva, con esta iniciativa, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, quiere dar a conocer a los más pequeños, a través de la lectura, la labor que realizan los servicios sociales, unos servicios sociales que son públicos y universales.
Por su parte, el autor de los cuentos, Antonio de Benito ha explicado que el cuento ‘Las luces del bosque de la infancia’ es “una fábula que acerca los servicios sociales y los derechos de los niños y niñas a los más pequeños con el objetivo de llegar a los coles y a todos los niños y niñas y hacerles conscientes de esos derechos. Esa es la filosofía de esta colección que se inicia hoy con este primer cuento y después llegarán dos más sobre discapacidad y mayores y sobre familias diversas”.

De Benito ha manifestado que “la fábula es el mejor elemento para poder llegar a los peques” y ha asegurado que se trata de “un buen recurso didáctico ya que el libro no solamente contiene un cuento sino que, al fina,l hay un apartado con actividades y propuestas didácticas del mundo de los servicios sociales y sobre todo de dos elementos que quizás estén un poco en la sombra y son determinantes: la trabajadora social y la educadora social.”

También podría gustarte