Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El Gobierno de La Rioja apoya la creación del primer centro tecnológico agroalimentario conjunto de España, impulsado por empresas riojanas y navarras

Gonzalo Capellán destaca que con la integración de CNTA y FUDin by Ctic Cita, “se impulsará la competitividad del sector en el Valle del Ebro, fundamental en nuestra región; todo ello apoyándose en la innovación y con una mayor especialización”

El Gobierno de La Rioja respalda la creación del primer centro tecnológico agroalimentario conjunto de España, que tendrá como sede La Rioja y Navarra. Así lo transmitió el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, en la reunión mantenida ayer, día 25, con representantes empresariales del Centro Tecnológico Agroalimentario riojano FUDin by Ctic Cita y del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). En dicho encuentro los empresarios presentaron el proyecto para crear un grupo de trabajo que analizará la integración de ambos centros a principios de 2024. Esta unión sería una experiencia pionera en España, siendo el primer caso de fusión entre centros tecnológicos ubicados en dos comunidades autónomas diferentes.

El presidente riojano, Gonzalo Capellán ha expresado su “apoyo a la unión de ambos centros tecnológicos”, ubicados en La Rioja y Navarra, en una “iniciativa liderada y hecha por los propios empresarios” de un sector, el agroalimentario, que es estructural y estratégico para la economía española y riojana. En este sentido, Capellán ha destacado que “con esta integración se impulsará la competitividad del sector agroalimentario en el Valle del Ebro, fundamental en nuestra región; todo ello apoyándose en la innovación y con una mayor especialización, aspectos claves para ser competitivos en un mercado global como el actual”.

Con esta iniciativa, que parte de un nutrido grupo de empresarios riojanos y navarros, el centro resultante se convertirá en el epicentro de la transformación del ámbito agroalimentario en este país, referente en tecnologías de fermentación, proteínas alternativas y texturización de proteínas y conservación de alimentos, así como en el apoyo al incipiente ecosistema Foodtech.

Entre los grandes desafíos del sector agroalimentario, cabe destacar el impulso de un sistema alimentario más sostenible y afrontar la demanda de soluciones nutricionales personalizadas integrando el concepto alimentación y salud, así como los objetivos de transformación digital, sostenibilidad, seguridad alimentaria, economía circular, nuevas fuentes alternativas de proteínas o los cambios en los hábitos de consumo.

Un estudio preliminar prevé que el futuro centro pueda alcanzar en 2030 los 30 millones de euros de ingresos, con 300 profesionales altamente cualificados. Tal como informan desde la alianza de CNTA y FUDin by Ctic Cita, se plantearía acometer un significativo volumen de inversión, en torno a 30 millones, tanto en talento como en equipamiento tecnológico, fidelizando el talento existente en ambas organizaciones y manteniendo los centros de trabajo (San Adrián, Pamplona, Madrid, Logroño, Alesón y Calahorra) y plantilla actual. Todo esto redundará en atraer nuevas empresas y proyectos, así como en la creación de empleo de alta cualificación alineado con la evolución del sector primario y el desarrollo rural.

En CNTA y FUDin by Ctic Cita, participan empresas líderes y con vocación de contribuir a impulsar los cambios necesarios en el sector. En este contexto de transformación del sector, los centros tecnológicos juegan un papel crítico. En los últimos años, tanto en España, como en Europa, se han ido produciendo procesos de integración de centros tecnológicos, como TECNALIA en País Vasco, EURECAT en Cataluña o IDONIAL en Asturias.

 

 

También podría gustarte