El Gobierno de La Rioja apoya con casi 1 millón de euros la mejora del Camino de Santiago a su paso por Logroño
A través del convenio firmado con el Ayuntamiento de Logroño y la financiación de los Fondos Europeos-Next Generation (EU), se actuará en espacios como el albergue municipal de peregrinos, el Cubo del Revellín, el puente de piedra o La Grajera para apostar por la sostenibilidad turística
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, han formalizado hoy, 24 de julio, la firma del convenio entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para la ejecución del ‘Plan de Acciones de Cohesión entre destinos del Camino de Santiago en La Rioja’, en el marco del ‘Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021’.
Con una inversión global de 991.334 euros, provenientes de los Fondos Europeos Next Generation (EU), “estas inversiones potenciarán para todos los públicos -ciudadanos, peregrinos, turistas- algo tan intrínsecamente ligado a la identidad riojana y logroñesa como es el Camino de Santiago. Hay que recordar que en La Rioja se dan cita tres rutas: el camino francés, el camino jacobeo del Ebro y el camino del norte, y que los dos primeros se dan cita y confluyen en la ciudad de Logroño”.
El Gobierno de La Rioja continúa implementando y avanzando en la ejecución de los fondos europeos a través de los convenios con las entidades locales, responsables de realizar las actuaciones contempladas en los Planes de Acción de Cohesión (ACD) de la Unión Europea y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, el Ejecutivo regional ha dado hoy un nuevo paso gracias a la firma del convenio con el consistorio logroñés por el que se regula la concesión directa, con un pago único, de la subvención con la que, como ha resaltado Pérez Pastor, “el Ayuntamiento podrá acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en el ámbito de la transición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística a lo largo del Camino de Santiago a su paso por la capital”.
Un atractivo que, como ha subrayado Escobar, “resulta de vital importancia para Logroño tanto desde el punto de vista turístico como desde el cultural y patrimonial. Y es que Logroño ha sido históricamente un cruce de caminos y el de Santiago es el más importante de todos ellos y estamos comprometidos en fomentar su importancia y atractivo”.
En concreto, el plan establece un presupuesto de 113.874 euros dirigidos a la reducción del desperdicio de agua en los albergues municipales con la rehabilitación completa de los aseos existentes y de la red de saneamiento del patio del albergue municipal de peregrinos de la capital riojana. Además, con una partida de 86.125 euros, se realizará una dotación ecoeficiente en equipamientos culturales de lugares como el Cubo del Revellín o del espacio recreativo de La Grajera donde también está contemplada una instalación fotovoltaica para autoconsumo con un presupuesto de 542.248 euros.
El Puente de Piedra también será uno de los enclaves de la ruta Jacobea que mejoren gracias al convenio con la rehabilitación ecoeficiente de la caseta de árbitros a través de una inversión de 158.225 euros. Por último, el proyecto también abordará la adquisición y digitalización de la exposición fotográfica del Centro Cultural del Rioja (CCR), para lo que se destinarán 90.862 euros.
Un compendio de mejoras que, como ha añadido el alcalde de Logroño, “enriquecerá la experiencia de quienes recorren el Camino, y contribuirá a preservar nuestra historia y tradiciones”.