Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja adjudica el nuevo servicio de intervención preventiva con familias

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicio Sociales y Gobernanza Publica, ha adjudicado el nuevo servicio de intervención con familias a la entidad Arquisocial por un importe de 1.457.386, euros.

De esta forma, este servicio prestará atención socioeducativa y de apoyo psicológico a las familias y menores con dificultades de relación, emocionales y educativas, entre otras. Este programa se desarrollará en los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja dependientes de los Centros de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de La Rioja Alta, Baja y Centro.

En concreto, esta intervención preventiva con familias persigue mejorar los recursos personales, familiares y grupales a través del desarrollo de las capacidades de cada miembro de la familia en la resolución de conflictos, autocontrol, toma de decisiones, manejo de estrés, comunicación y procesos de socialización. Asimismo, a través de este servicio también se pretende capacitar a los padres y madres para que puedan ejercer su rol parental como figuras de apoyo y protección. Pero, además, esta adjudicación permitirá prestar apoyo específico a los menores para reducir el daño que hayan sufrido o minimizar las posibilidades de que lo sufran.

¿A quién va dirigido este servicio?

Tal y como recoge el pliego publicado en el portal de transparencia del Gobierno de La Rioja, este servicio va dirigido a familias con menores, preferentemente de hasta ocho años, con dificultades en la convivencia familiar, problemas psicológicos o carencias en los recursos personales, dificultades en la conducta de los miembros de la familia, una estructura familiar inestable, unas redes sociales escasas, defectuosas o empobrecidas o una inadecuada gestión del ocio y tiempo libre, entre otras circunstancias. Pero, además, podrán utilizar este servicio familias con dificultad para resolver para problemas o afrontar situaciones de crisis en el marco de convivencia derivados de reagrupaciones, separaciones y divorcios que puedan afectar al desarrollo emocional de los menores a su cargo sin limitación de edad.

Este nuevo servicio estará a cargo de un equipo multidisciplinar de trece personas con experiencia acreditada en el ámbito de la infancia, familia y adolescencia de los que seis serán profesionales de la psicología, tres profesionales de la educación social, y cuatro profesionales del trabajo social.

También podría gustarte