Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El Gobierno de La Rioja acepta una parcela de 1.289 metros cuadrados para ampliar el centro de salud de Calahorra

Las obras solventarán la insuficiencia de espacio que padece el actual edificio y consistirán en la habilitación de un despacho de medicina, otro de pediatría y dos correspondientes a enfermería

La Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, competente en materia de patrimonio, ha informado al Consejo de Gobierno celebrado este martes, 30 de abril, de que ha aceptado una parcela de 1.289 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Calahorra para ampliar el centro de salud de la localidad riojabajeña. La obra, que comenzará el próximo mes de septiembre, consistirá en la habilitación de cuatro nuevas consultas, que solventarán la insuficiencia de espacio del inmueble.

La Zona Básica de Salud (ZBS) de Calahorra agrupa a una población aproximada de 34.000 habitantes, distribuida en los municipios de Calahorra, Autol, Pradejón, Tudelilla y El Villar de Arnedo, lo que hace necesario mejorar las infraestructuras y equipamientos públicos básicos en materia de sanidad.

El problema más importante del actual centro es el espacio insuficiente. Así, la zona de Urgencias se destina por las mañanas a la atención ordinaria de dos médicos y una enfermera de medicina familiar y comunitaria. Además, tres de las salas de espera en la primera planta se han convertido en consultas, con lo que los pacientes esperan en el pasillo. Asimismo, y entre otras carencias, la zona de extracciones presenta una capacidad limitada para el volumen de atenciones diarias que presta el centro, y las clases de preparación al parto se realizan en lo que en origen era la sala de usos múltiples. En el mismo pasillo comparten espacio las consultas de psiquiatría, matrona, inspección y enfermería generando situaciones delicadas, y hay servicios que no pueden ser prestados por falta de espacio (espirometrías).

La empresa pública TRAGSA se encargará de la redacción del proyecto y de la ejecución de los trabajos de ampliación del centro en un solar de la Avenida de Numancia cedido a la Comunidad Autónoma por acuerdo unánime del Ayuntamiento calagurritano de septiembre del año pasado. De acuerdo con el Plan Funcional, la planificación proyecta cuatro nuevas consultas -una de medicina familiar y comunitaria, otra de pediatría y dos correspondientes a enfermería- y dejará prevista y calculada en la estructura cómo realizar una posterior ampliación, tanto en planta baja como en las otras alturas.

El presupuesto total de la obra de ampliación asciende a 4.544.374,33 euros, de los que 156.065,90 euros corresponderán a la redacción del proyecto básico y de ejecución; y el grueso, 4.388.308,43 euros, a los trabajos físicos. La financiación se distribuirá en dos anualidades: 1.253.143,01 este año y 3.291.231,32 euros en 2025.

Los fines para los que se cede su uso han de cumplirse en el plazo de cinco años.

También podría gustarte