Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja abre esta semana el plazo para la solicitud de la ayuda excepcional al sector del champiñón y la seta en La Rioja

El Consejo de Gobierno ha informado hoy, día 20, de la apertura esta misma semana del plazo para la solicitud de la ayuda excepcional de 3,1 millones de euros destinada al sector del champiñón y la seta con la finalidad de aliviar las consecuencias económicas que sufren las mismas, resultantes de la situación de sequía y otras perturbaciones del mercado, contribuyendo a restablecer su viabilidad.

De esta forma, el Ejecutivo riojano subvencionará el gasto realizado por titulares de explotaciones de champiñones y setas para la compra de compost, que utiliza la paja como materia prima, destinado a la producción de champiñón o seta en el período comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024. En el caso de elaboración del compost en la propia explotación agraria, se subvencionará el gasto realizado en paja para este fin.

La subvención se liquidará a razón de 16 euros por tonelada, como importe unitario máximo, de compost o paja adquirida durante el periodo subvencionable. En caso de que las ayudas solicitadas superen el crédito disponible, se establecerá un importe unitario inferior por tonelada resultante de dividir el crédito entre el número de toneladas justificadas.

La cuantía de la subvención a cada solicitante estará limitada entre los 20.000 euros y los 300.000 euros, están incluidas aquellas empresas que operan en el sector de la transformación y comercialización de productos agrícolas, siempre que el producto no se haya adquirido a productores primarios y se cumplan el resto de supuestos definidos en su ámbito de aplicación.

El sector de los hongos cultivados en La Rioja supone el segundo sector agrario en importancia económica y en generación de puestos de trabajo en la región, con unos datos de producción de cerca de 70.000 toneladas de champiñón y algo más de 6.600 toneladas de seta, que como consecuencia de la sequía pronunciada de la campaña 2023, se enfrenta a un serio desafío.

En La Rioja, el cultivo de setas y champiñones supone unos 2.556 puestos de trabajo entre plantas de compost, cultivadores, almacenes y transformadores, representando el 1,80% del empleo generado en la Comunidad.

La producción de estos hongos se localiza mayoritariamente en tres entornos rurales (Autol, Pradejón y Ausejo) en los que el porcentaje de empleo en este sector se eleva hasta un 27,11% de sus habitantes, siendo, por tanto, como parte del sector agroalimentario, una pieza clave tanto para fijar población en el medio rural en el marco de la lucha contra el despoblamiento, así como para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población.

Cómo tramitar las ayudas y plazos
Las solicitudes podrán presentarse en dos plazos: el primero, desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Rioja (BOR) hasta el 15 de marzo, y el segundo, del 1 de julio al 2 de septiembre de 2024. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución será de cuatro meses.

La presentación de solicitudes se podrá realizar de forma electrónica desde el botón de “Tramitar” y de forma presencial a través de la Oficina de Registro del órgano competente y de las Oficinas de Registro de la Comunidad.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que consten inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja como productores de champiñón y setas, a fecha de publicación de la presente orden y que, además, se hallen al corriente de las obligaciones tributarias, incluidas las de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las de la Seguridad Social.

En paralelo a la aprobación de estas ayudas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente sigue trabajando la redacción de un Plan Estratégico del sector, que se convertirá en la hoja de ruta para su modernización.

También podría gustarte