Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, retoma el itinerario “Europa+cerca”

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, junto con la Federación de Empresas de La Rioja, como miembros de la red Enterprise Europe Network, y en colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas, ha retomado y puesto en marcha el itinerario “Europa+cerca”. Una iniciativa que incluye un curso de formación, un acompañamiento a Bruselas y horas gratuitas de consultoría para los asistentes.

En esta novena edición están participando desde el 13 al 15 de septiembre representantes de 11 empresas y entidades riojanas. De esta manera, y a través de un intenso programa, los participantes están conociendo de primera mano los proyectos internacionales de I+D, especialmente en el programa Horizonte Europa, a los que pueden concurrir con sus propuestas.

Para participar en esta misión, coorganizada por la ADER y la FER y que cuenta con agenda grupal y personalizada, así como asistencia en la preparación de propuestas a próximas convocatorias del programa Horizon Europe, se ha realizado una convocatoria a la que han podido concurrir durante este verano todas las empresas interesadas. Además, esta edición 2022 se ha realizado en colaboración con los socios de la EEN en Navarra y Extremadura y participan un nutrido número de empresas de estas comunidades, también de Aragón, lo que constituye otra excelente oportunidad para ampliar la red de contactos profesionales. Cabe destacar que el 100% de los costes de viaje y alojamiento son subvencionables a través de la línea de ayudas de ADER Cheque de Innovación Europa.

De esta manera, desde el Gobierno de La Rioja se retoman e impulsan las misiones y viajes que permiten a las pymes del tejido productivo de La Rioja conocer de primera mano los proyectos y fondos internacionales a los que pueden concurrir con sus iniciativas. Y es que para el Gobierno de Andreu el desarrollo económico y laboral de La Rioja pasa por dirigir los esfuerzos a impulsar el gran potencial de nuestro tejido productivo a través de elementos claves como la innovación, lo que permite que las empresas sean más competitivas, flexibles y con capacidad de respuesta a las necesidades de los nuevos mercados en clara alineación con los objetivos europeos de conseguir una industria verde, digital, sostenible y resiliente. Para el Ejecutivo regional el desarrollo de los sectores estratégicos de La Rioja a través de la apuesta por la innovación permitirá marcar su diferenciación en el mercado y posicionarse como referente nacional e internacional.

Participación de La Rioja en el programa Horizonte Europa
En el anterior programa europeo Horizonte 2020 de financiación de proyectos de investigación e innovación para el período 2014-2020, con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros, la participación de La Rioja resultó muy destacable con 81 actividades, desarrolladas por 44 socios y con 91 participaciones. Esto reportó un total 26,24 millones de euros, con un 86,23% para el sector privado con 22,6 millones de euros.

Por otro lado, ADER además financia a través de líneas específicas de apoyo la presentación de propuestas de éxito a convocatorias internacionales de los programas marco de I+D+i europeos y otras iniciativas internacionales.

También podría gustarte