Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Gobierno Capellán desiste del plan de los polígonos de Andreu

Este plan obligaba al Gobierno de La Rioja, que recibiría 20 millones, a adquirir la totalidad de los terrenos industriales en de La Senda y El Recuenco en 2024, con un desembolso de 60 millones y a desarrollar el 20% de actividad industrial en ellla en 2026

El Gobierno de La Rioja ha remitido hoy una carta al Ministerio en la que confirma su desistimiento de la subvención nominativa concedida por importe de 20.594.000 euros.

El PP se niega “a ser cómplice del disparate en materia de suelo industrial que pretendía perpetrar el PSOE”

En este sentido, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno, Alfonso Domínguez, y la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, solicitaron el pasado miércoles, 24 de enero, al secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, una revisión de las condiciones de la subvención.

Entre ellas, la que obligaba al Gobierno de La Rioja a adquirir antes del 31 de diciembre de 2024 todos los terrenos de los polígonos industriales en La Senda y El Recuenco -prácticamente un millón de metros cuadrados- a cambio de 60 millones de euros, así como desarrollar actividad industrial en el 20% de esos terrenos antes del 31 de diciembre de 2026.

Ante la inflexibilidad del Ministerio en este asunto, el Ejecutivo riojano que considera inviables, irreales e inasumibles estas cláusulas, ha optado por desistir de continuar adelante con este acuerdo, fruto de una mala gestión, en los términos previstos.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja argumenta que, en caso “de acatarla con los compromisos adquiridos, podría poner en riesgo la estabilidad financiera de La Rioja ya que nos endosa un riesgo económico descomunal: tener que llenar unos polígonos vacíos aportando 60 millones de euros de fondos propios con la amenaza de rescatar sus 20 millones si no se logra implantar el 20% de actividad en 3 años”. Máxime cuando, tal y como advierte el Ejecutivo en su escrito, se trata de “una operación que no cuenta con informe técnico alguno acerca de su viabilidad”.

También podría gustarte