El Grafometal La Rioja consigue una nueva victoria antes de irse de copa(s)
Las riojanas derrotan (19-24) con sufrimiento al Loyola
Viajaba el Grafometal La Rioja a Pamplona en lo que era una fría noche de enero para medirse a un Balonmano Loyola que lo puso complicado desde el principio.
Disparaba primero Paula Zúñiga a través de un extremo que hacía daño en unos primeros compases de altibajos, no tanto en el marcador que se ponía de cara con el 1-3 anotado por Carla, si no en las sensaciones de un equipo riojano -y en consonancia navarro- que se encontraba, o esa es mi percepción desde la pantalla pues no lo pude ver en directo, más lejos de sus posibilidades -mayores- que las de un rival que transmitía estar más cerca de sus intereses iniciales, más aún cuando el paso de los minutos dejaba atrás las buenas prestaciones de Viñuela y Elena Navarro en portería en un partido que se ponía bastante a favor (12-8) para las locales.
Y es que no quiero sonar (sin ver aún el segundo período) demasiado pesimista cuando la victoria -lo más importante y de lo que se nutre un equipo- se consiguió finalmente, pero creo hubo momentos de la primera mitad que si cualquiera que no esté en el día a día del conjunto riojano, que no sepa de su potencial jugadora por jugadora ni de que lucha siempre por los objetivos más altos, y se dispusiera a ver -por casualidad o porque afortunadamente se va introduciendo en esto del balonmano- dichos compases de juego, no le resultara extraño pensar que el sábado pasado era el Loyola el actual líder del grupo y no así el Sporting.
Seguramente ese individuo al que aludimos se daría cuenta de su «error» cuando observara que eran las locales quienes estaban casi diez minutos sin anotar en un mismo tiempo donde las visitantes lograban, tampoco sin excesos goleadores, penetrar las redes por medio de una Andrea González que acercaba a las suyas (12-10) al descanso.
Mucho aún que jugar, bastante que mejorar, y un equipo riojano que si algo se ha ganado es la confianza de saber, como así fue, que la remontada era -y debiera ser- más que posible en un comienzo que sin embargo generaba dudas cuando las navarras se colocaban de nuevo cuatro arriba (14-10).
Una buena jugada -desdoblamientos y esas cosas tan de nuestro deporte- de las sportianas que se encargaba de culminar con sutil vaselina Mazza, disparaba a unas riojanas mucho más cómodas que permitían dar la vuelta al electrónico (14-15) con una gran Carla y dos tantos seguidos de Uki que avecinaban el ecuador del segundo acto.
Ciertas imprecisiones no dejaban cerrar un partido de esos denominados ‘peligrosos’ o incluso ‘trampa’ cuando Oihane y Haizea contrarrestaban las dos dianas de la persistente Mazza antes de que Esther dotara de tranquilidad a la contienda estableciendo la máxima (17-23) de un partido que se cerraba por 19 a 24.
Partido sufrido, más de lo esperado, que si bien suma una nueva victoria -nunca es fácil- que continua su camino este miércoles (Lobete; 20:00 h.) con la cita copera ante el Rocasa Gran Canaria. ¡LAS GANAS LAS PONEMOS ENTRE TODOS!
BALONMANO LOYOLA: Raquel Erdozain (portera); María Prat (3), Haizea Amatria (4), Paula Zúñiga (5), Nerea Aniz (2), Oihane Iriarte (4), Nahia Elías (1), Irati Ripodas, Olaia Razquín, Irene Díaz, Nerea Álvarez, Sarai Elizondo, Ainhoa Valls.
GRAFOMETAL LA RIOJA: Elena Navarro, Rebeca García Elena Rodríguez (porteras); Mazza (5), Carla Rivas (7), Andrea González (3), Cristina Viñuela (6), Esther Lacueva (1), Uki (1), Ángela López, Valentina Learreta, Lucía Ladrera, Andrea Loscos, Jone Ruiz, Paula Rubio.