Con mucho sufrimiento, España ha alcanzado las semifinales. En un mal primer partido, las españolas llegaron a la recta final del encuentro perdiendo por 0-2.
Y es que Colombia se había adelantado en el minuto 12 por mediación de Mayra Ramírez y había remachado la ventaja Leicy Santos al poco de comenzar el segundo tiempo (52).
España movió el banquillo e introdujo en el campo a Jennifer Hermoso, la jugadora que horas antes se había mostrado extrañada de sus pocos minutos sobre el césped. Entre las sustituidas, Alexia Putellas, esa futbolista que siempre te da algo diferencial.
Y fue la madrileña la que recogiendo un rechace en el área y disparó raso al palo para recortar diferencias en el 79. España había comenzado a jugar por las bandas y colgar balones al área intentando abrir la cerrada defensa colombiana.
De la misma manera, jugando por las bandas, llegó en el tiempo de descuento el gol del empate. Salma Paralluelos ganaba la línea de fondo y ponía un centro al área para que Irene Paredes pusiera el empate desde área.
Intentó adelantarse España en los minutos finales del tiempo reglamentario y en los posteriores de la prórroga. Por su parte, las cafeteras seguían intentando perder tiempo, defendiéndose y dejando pasar los minutos.
Llegaron los penaltis y comenzó lanzando Colombia, lo que siempre confiere ventaja. Cata Coll terminó pronto con esa ventaja deteniendo el primer disparo de las de amarillo.
Mariona Caldentey fue la primera española en lanzar y marcar su disparo. Después contestó Manuela Vanegas para las colombianas y dio la réplica Eva Navarro para mantener a las nuestras por delante.
Falló Tira Liana Salazar que envió por encima del larguero su disparo. No falló Salma Paralluelo. España mantenía ventaja, con 3-1, en los definitivos penaltis.
Carabali marcó y llegó el turno de la mejor jugadora del mundo, Aitana Bonmatí. La catalana no dudó, marcó y terminó con el sufrimiento español.
Con el 4-2 final de los penaltis, tras un mal partido de la Campeona del Mundo que terminó con 2-2, España estaba en semifinales y se mantiene en la luchan por una medalla. Seguimos.