Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El equipo de gobierno de Calahorra presenta su balance al ecuador de la legislatura

El centro de formación profesional integral se retrasa y no será realidad antes de la conclusión de la legislatura

Esta mañana se ha realizado el balance de los dos primeros años del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Calahorra. En la rueda de prensa en la que se ha realizado este balance han participado la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y el concejal de presidencia, Esteban Martínez.

El edil Esteban Martínez ha comenzado expresando al inicio de la rueda de prensa como el consistorio calagurritano afrontó la situación de una inimaginable pandemia “con el objetivo de principal de no dejar a nadie atrás y para mantener como ninguna otra administración la atención a la ciudadanía en todo momento”.

Martínez también ha reafirmado el compromiso de apoyo del equipo de gobierno con esos sectores que han padecido las consecuencias económicas del coronavirus. “en este periodo el Ayuntamiento de Calahorra ha atendido lo urgente y ha movilizado cantidades económicas desconocidas de dinero público para ayudar a los afectados, más de 1,3 millones de euros para hacer frente a las repercusiones económicas de esta pandemia”.

También el concejal calagurritano miembro del equipo de gobierno, ha afirmado que esto no les ha hecho abandonar ninguno de los “proyectos de ciudad que van a hacer de Calahorra una ciudad competitiva, moderna y preparada para el futuro”.

Así, de esta manera, con esas aseveraciones ha comenzado el balance de estos dos primeros años de gobierno socialista en Calahorra.

Tras ello, ha tomado la palabra Elisa Garrido para incidir en lo realizado en estos dos primeros años de gobierno, “dos años que han sido muy fructíferos” y de ello dan muestras, ha indicado, “casi el millar de comunicaciones enviadas a través de notas o de ruedas de prensa”; unas notas de prensa y convocatorias que en esta legislatura han sido remitidas a algunos medios de comunicación… a otros no. ‘Bien’.

Según ha destacado Garrido, lo primero que encontraron al llegar al gobierno fue la necesidad de “desatascar proyectos o comunicados vendidos o proyectados años antes pero que no habían llegado a ejecutarse”. En esta categoría ha colocado “la ejecución de la EDUSI, que estaba ejecutado al 0%; la obra de las cloacas, cuya obra veremos en breve en nuestras calles”. También aquí la alcaldesa de Calahorra se ha referido a la reparación de las pistas o el muro de San Francisco, sobre esta última obra ha apuntado que “que fue anunciada hace siete años pero que, hasta que no hemos llegado nosotros, no se ha hecho realidad y cuya ejecución de consolidación de nuestro patrimonio está a punto de terminar”.

La máxima responsable del Ayuntamiento de Calahorra ha destacado la planificación de un modelo de mantenimiento continuado de la localidad “esto significa que en lugar de ir haciendo reparaciones cuando las cosas están muy estropeadas, el planteamiento es disponer de sistemas que nos permitan, año a año ir realizando mantenimientos constantes de la ciudad y así alcanzar un buen nivel de mantenimiento general”. Como ejemplos de ello, Elisa Garrido se ha referido al mantenimiento del asfaltado, “no arreglamos una calle cuando vemos que tiene un socavón enorme» y arbolado con sus cuidados fitosanitarios.

También ha recordado las reurbanizaciones de calles por valor de más de 2 millones de euros, “concretamente se han ejecutado las reurbanizaciones integrales de las calles Numancia; Velázquez;  Eras, que está a punto de terminar, y Arrabal, que está en fase de ejecución.”

De igual manera la munícipe ha señalado que “gracias a la colaboración decidida del Gobierno de La Rioja se han dado los pasos en proyectos importantes de ciudad que suponen una transformación de Calahorra disponiendo de más y mejores servicios públicos que no miran al corto plazo y que no son proyectos de una legislatura, “son proyectos de futuro de la ciudad”. En este aspecto han incluido el centro integral de Formación Profesional, la nueva estación intermodal, la ampliación del centro de Salud, o la construcción de un nuevo centro de día.

Una de las novedades que se extraen de esta rueda de prensa de balance es el retraso que va a sufrir el proyecto del centro de FP integral. Si en el pleno de ordinario de enero de 2020 se afirmaba que sería una realidad antes de concluir la legislatura, ahora este proyecto se ha convertido en un proyecto de varias legislaturas.

A preguntas de los medios, esta mañana Garrido ha reconocido que este centro no estará concluido antes de que termine la legislatura. La alcaldesa de Calahorra sitúa ahora el momento en el que se comiencen a ver las obras del centro integral de FP “en esta legislatura y que ya, a mediados de la siguiente, puedan estar al 100% “

La alcaldesa también ha remarcado entre otros que se está haciendo un proceso de consolidación de personal con continuos procesos de selección de personal, “también se ha aumentado decididamente el presupuesto en materia de servicios sociales servicios sociales añadiendo nuevos servicios para dar más protección social”.

En lo referente al patrimonio municipal, Garrido ha destacado cómo se ha dado contenido y utilidad a diferentes edificios del municipio.

En estos dos años, ha sido preocupación del equipo de gobierno “mejorar nuestro motor económico apostando por la Industria”. En este ámbito se ha destacado la construcción del acceso a “El Recuenco” o las mejora de los polígonos, mejorando asfaltados que hace décadas que no se habían acometido. Además, Garrido ha asegurado que se está haciendo un esfuerzo importante para que Calahorra sea firme candidata a ser “sede de la ciudad del envase y el embalaje”.

También ha tenido cabida en este balance el diseño del plan estratégico del comercio calagurritano o la apuesta por el turismo sostenible, con dos vertientes importantes como son el turismo medioambiental y el del patrimonio de la ciudad, “un importante patrimonio que muchas localidades no tiene, también porque Calahorra había perdido el orgullo e ilusión por la ciudad que fue y por la importancia que tiene por las inversiones que este turismo sostenible puede atraer”.

La alcaldesa de calahorra también ha mencionado que también es importante mirar al futuro. Por eso “Las políticas de Calahorra han puesto la mirada en el siglo XXI alineando nuestra política con la agenda 2030, redactando un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el plan de movilidad urbana sostenible y trabajando para la implantación de la agenda urbana”.

Garrido ha asegurado, también que todos los proyectos que se encontraban en su programa electoral se van a a cumplir aunque algunos no son a cuatro años “No hay ninguno de los proyectos que no hayan empezado, de una u otra manera ya. Para algunos estamos buscando financiación”.

“Esto no ha hecho más que empezar” ha concluido manifestando la alcaldesa de Calahorra en el ecuador de su legislatura.

También podría gustarte