Víctor Ugarte Farrerons, director del Instituto Cervantes de Londres, interviene mañana, jueves 11 de julio, en la Escuela de Patrimonio Histórico -Plaza de Sta. María s/n- de Nájera en el Curso de Verano ‘Comunicación de la ciencia: del español al mundo’ organizado en el marco del Campus Valle de la Lengua de la Universidad de La Rioja y el Plan de Transformación del Gobierno de La Rioja.
Víctor Ugarte Farrerons, director del Instituto Cervantes de Londres, aborda ‘La gestión cultural de actividades científicas en el Instituto Cervantes y el Observatorio Global del Español (OGE)’; para, a continuación, intervenir Rocío Benavente, coordinadora editorial de proyectos de Maldita.es, analizando ‘La desinformación científica en español: cómo luchar contra un problema sin fronteras’.
Esta actividad -que supone la décima edición de la Escuela de Verano de Química- tiene lugar del miércoles 10 al viernes 12 de julio y está dirigida por Héctor Busto Sancirián y Jesús Berenguer Marín, catedráticos de Química de la Universidad de La Rioja.
El curso se centra en el uso del español como lenguaje científico y abordará la química en español, así como su contexto histórico, para ofrecer una visión general de este idioma como lenguaje de ciencia además de analizar la relación entre periodismo, divulgación y ciencia.
Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del grupo Historia de la Ciencia de la Real Sociedad Española de Química y de la sección territorial de La Rioja de la mima sociedad científica, y la colaboración del Ayuntamiento de Nájera, la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera y Bodegas Lecea de San Asensio.
PROGRAMA
Jueves 11 de julio
Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera
Sesión: El español para trasladar la ciencia a la sociedad
10:00h. La gestión cultural de actividades científicas en el Instituto Cervantes y El Observatorio Global del Español (OGE)
Víctor Ugarte Farrerons. Director Instituto Cervantes de Londres.
11:30h. La desinformación científica en español: cómo luchar contra un problema sin fronteras
Rocío Benavente. Coordinadora editorial de proyectos de Maldita.es
12:30h. Mesa redonda: Presente y futuro del español en la Ciencia
Víctor Ugarte Farrerons y Rocío Benavente. Modera: Fayna García Martín
16:45 h Visita guiada al Monasterio de Santa María la Real
19:00 h Visita a Bodegas Lecea y cena





