Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz se debió a la rotura de un raíl recién soldado

La investigación sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ha confirmado que la causa del descarrilamiento del tren Iryo 6189 fue la rotura de una soldadura en el raíl número 23117, situada en el punto kilométrico 318,7 de la línea.

Según las comprobaciones realizadas, la fractura provocó que el vagón 6 del tren de alta velocidad se saliera de la vía e impactara frontalmente contra el Alvia 2384, que circulaba por la vía contigua, causando decenas de fallecidos y cientos de heridos.

Los investigadores han constatado que la soldadura del raíl se rompió de forma súbita. La vía había sido renovada recientemente, con trabajos finalizados en mayo, y el trazado fue revisado apenas cuatro días antes del siniestro.

Agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística de la Guardia Civil han documentado la zona afectada, donde se aprecia el fragmento del raíl desprendido en el punto exacto del descarrilamiento.

Las primeras hipótesis apuntan a que el tren pudo arrastrar un sobrepeso en los bajos del vagón, que habría entrado en contacto con la vía. Pasajeros del vagón afectado han señalado que percibieron vibraciones anómalas instantes antes del accidente.

Los expertos continúan analizando las causas de la fractura para determinar si se trató de un fallo estructural, un elemento externo o una combinación de factores en este trágico accidente ferroviario en Córdoba.

También podría gustarte