Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

El debate de la Ley contra la Violencia de Género se retrasa hasta el 15 de septiembre

No habrá pleno extraordinario el día 5, como pretendía IU y PSOE, ni ordinario el 9 como proponía PP y Ciudadanos

Tudelilla Cerveza

Al final no se aprobará la Ley contra la Violencia de Género el 5 de septiembre, como se anunció ayer en la sede del PSOE de La Rioja. Y es que ese día no habrá pleno extraordinario en el Parlamento de La Rioja. Pero tampoco lo habrá el 8, a pesar de que este era un pleno programado al comienzo de la legislatura, ni el 9, como proponían PP y Ciudadanos. Será el 15.

Una serie de desatinos, la falta de diálogo y las votaciones en una Junta de Portavoces con nuevas mayorías, tras la declaración de Raquel Romero, como trásfuga, han enviado el pleno ordinario del Parlamento de La Rioja al día 15 de septiembre.

El PSOE e Izquierda Unida habían registrado una solicitud de celebración de un pleno extraordinario para este mismo lunes con la intención de aprobar la Ley contra la violencia de género, a pesar de que este mismo jueves ya estaba programado por calendario un pleno ordinario en el que habría encontrado cabida esta ley.

Se precipitaron comisiones, se precipitaron convocatorias, se precipitaron anuncios… pero, finalmente, esta solicitud de pleno extraordinario ha terminado decayendo. Ciudadanos y Partido Popular no han aceptado la solicitud de la urgencia de la convocatoria por la precipitación originada, teniendo en cuanta, además, que esta ley podría tener cabida en el pleno ordinario que estaba establecido tres días después. El empate en junta de portavoces, donde existe voto ponderado, ha frenado la convocatoria extraordinaria.

Lo contrario ha ocurrido poco después, cuando el PSOE y el grupo mixto, liderado y formado ahora exclusivamente por Henar Moreno, no han aceptado que el primer pleno de la legislatura se celebrara el 9 de septiembre (el 8 habría coincidido con el pleno del Senado); retrasando, con ello, el debate y en su caso aprobación de la importante Ley de Violencia de Género hasta el día 15 de septiembre.

También podría gustarte