Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El CSIC regresa a Logroño con su “¿qué sabemos de…?”

Fiel a su compromiso de difusión de los últimos avances en investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha organizado ya varias ediciones de su ciclo de conferencias ¿Qué sabemos de…?. Y, en este 2022, ha programado tres charlas de temática diversa con investigadores de distintas áreas y centros del CSIC que ayuden al público general a comprender cuestiones que en ocasiones nos pueden resultar ajenas. Las conferencias se celebrarán en la Casa de las Ciencias a las 20:00 horas los días 27 de enero, 17 de febrero y 3 de marzo.

Estas sesiones de charlas suponen un punto de encuentro y de debate entre la ciudadanía, el público en general y los investigadores del CSIC, y cuentan con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (CSIC-Gobierno de la Rioja-Universidad de la Rioja) y la Casa de la Ciencia del Ayuntamiento de Logroño.

La primera de ellas tendrá lugar el jueves 27 de enero y, en ella, Jara Pérez Jiménez, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), abordará el tema de los superalimentos, una expresión que suele usarse para hablar de alimentos generalmente exóticos, aparentemente con contenidos muy elevados en compuestos beneficiosos y cuyo consumo aislado serviría para prevenir -e incluso curar- ciertas enfermedades. Pérez explicará que se trata en realidad de un campo en el que circulan múltiples mitos o medias verdades, entre otros motivos porque el concepto de superalimento no ha sido definido.

Por ello, se detallará cómo se desarrollan las investigaciones en nutrición que permiten determinar si un alimento es o no beneficioso en salud y responder a preguntas como: ¿Son tan beneficiosos como escuchamos? ¿Pueden ser sustituidos por alimentos más comunes? ¿Su consumo puede tener algún efecto adverso? ¿Cómo podemos garantizar un consumo adecuado de componentes de los alimentos beneficiosos para la salud? Por último, dará algunas recomendaciones prácticas para identificar bulos sobre superalimentos y poder separar la evidencia científica de la especulación.

La siguiente charla será el 17 de febrero y correrá a cargo de Millán Mozota, investigador del CSIC en el Intitución Milá y Fontanals de investigación en Humanidades (IMF-CSIC), quien hablará del Neolítico, considerado uno de los momentos claves de la historia de la humanidad. El paso de una economía basada en la caza y la recolección, que había pervivido durante centenares de miles de años, a otra fundamentada en la domesticación animal y vegetal, produjo cambios revolucionarios que no solo afectaron a los productos consumidos, sino también a la forma de organizarse socialmente, a los modos de vida y sus efectos sobre el paisaje, a la tecnología, a las creencias, etc. Además, Mozota profundizará en aquellas primeras comunidades neolíticas que surgieron en Próximo Oriente y que se expandieron por toda Europa en pocos siglos, de las que somos sus directos herederos.

Por último, el 3 de marzo cierra este ciclo de conferencias Lucía Fernández, investigadora del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), con su charla “Bacteriófagos, los virus que combaten infecciones”. Fernández pondrá el foco en las posibilidades que tienen los bacteriófagos para la eliminación de bacterias patógenas en la clínica humana y veterinaria, la seguridad alimentaria o la agricultura.

El ciclo de conferencias “¿Qué sabemos de…?” ofrece una programación variada en ciudades de toda España con el fin de hacer lo más extenso y rico posible ese encuentro entre ciencia y sociedad. Un año más, estas charlas, en las que participan investigadores e investigadoras del CSIC de todas las áreas de conocimiento, llegarán a los centros de interés de las ciudades participantes.

Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación, todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 100 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

También podría gustarte