Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El cribado de Arnedo genera largas colas durante la tarde

Arnedo comenzó el domingo su cribado dirigido en el que, durante sus dos primeras jornadas, se realizaron 854 test y se detectaron 3 positivos. El periodo de toma de muestras se prolongará, en principio, hasta el viernes, 27 de noviembre.

Estos test están centrado en dos franjas de edad de 16 a 34 años y de 50 a 64 años. Por ello, los arnedanos con edades comprendidas entre estas edades serán notificados, a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil, de la fecha y la hora de citación para someterse VOLUNTARIAMENTE a la prueba de detección del COVID-19.

Las citas se están dando en intervalos de dos horas, de 16:30 a 18:30 o de 18:30 a 20:30 esta tarde. Sin embargo, muchos arnedanos se han acercado sin haber recibido este mensaje al dispositivo especial de cribado dirigido ubicado en el ‘Arnedo Arena’.

Este hecho ha ocasionado que se formaran largas colas y ha impedido que algunas personas con cita, que han acudido a su hora, no hayan podido someterse a la prueba. Por ello, desde la zona de cribado insisten en solicitar que la gente acuda exclusivamente tras haber recibido el SMS, en la fecha y hora indicado en el mismo.

La entrada a la plaza se realiza por el callejón, por «donde los chocos» nos indican, y de ahí, tras el paseillo, se accede por la puerta grande al ruedo, donde hay ubicados varios puntos con sanitarios para la recogida de las muestras.

 

Alrededor de dos horas después de la realización del test de detección, cada ciudadano recibe en su teléfono móvil un mensaje SMS informando del resultado de la prueba, sea positivo o negativo.

El principal objetivo de este cribado dirigido es obtener una foto fija de la situación epidemiológica de la ciudad, cortar la cadena de transmisión del coronavirus en Arnedo y doblegar la curva de contagios, identificando la población diana de mayor riesgo.

Este es el segundo cribado que vive la localidad. El primero tuvo lugar a finales de septiembre y dio como resultado el primero de los dos cierres perimetrales de la localidad.

Arnedo presentaba esta mañana una incidencia acumulada a 14 días de 1.250.42 casos por cada 100.000 habitantes y la positividad, en lo que va de semana, se situaba en el 8,02%. Además de la evolución epidemiológica del COVID-19 en la localidad, hay que tener en cuenta la actual presión asistencial de los centros hospitalarios de La Rioja que se sitúa en niveles muy elevados.

Para establecer la coordinación y puesta en marcha de toda la operativa del dispositivo especial localizado en el pabellón multiusos del ‘Arnedo Arena’, Salud y el consistorio de la ciudad han trabajado en estrecha colaboración. Además, se ha solicitado la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local para regular y controlar el tráfico.

Aunque está permitido aparcar en el entorno de la zona deportiva, el acceso al recinto se hace a pie y en el siguiente horario:

• Domingo, de 9.00 a 13.30 horas
• De lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas

También podría gustarte