El CPAER trabaja junto a la Consejería de Agricultura para acreditarse como entidad de certificación de la producción ecológica.
El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) está trabajando con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, para asumir las competencias como entidad de control y certificación, una labor que en este momento realiza la Administración autonómica.
Con esta acreditación se demuestra al mercado y a los organismos reguladores, que los servicios que prestan las organizaciones acreditadas tienen la competencia técnica requerida para llevar a cabo esas tareas. Al mismo tiempo, facilita el desarrollo de mercados más seguros y refuerza la protección de los consumidores.
El avance de este proceso de acreditación, que se prolongará por espacio de un año, es uno de los temas que han centrado la reunión de trabajo que han mantenido el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, y el presidente del CPAER, Andrés Serrano, en la que se ha renovado el convenio de colaboración a través del cual el Gobierno regional aporta 175.000 euros para el desarrollo de actividades de representación, asistencia técnica, y marketing; además de las dirigidas a fomentar la investigación y el fomento de la calidad del sector ecológico agroalimentario riojano.
Precisamente este año La Rioja acogerá del 14 al 17 de noviembre XIII Congreso de Agricultura Ecológica Sistemas agroalimentarios agroecológicos y cambio climático, que reunirá a unos 300 agentes del sector. Durante las cuatro jornadas se analizarán e intercambiarán experiencias sobre los retos alimentarios actuales y el papel de los sistemas agroalimentarios, la investigación e innovación del sector de la producción agroecológica y su papel en el cambio climático.
Aprovechando este encuentro, el Consejo de la Producción Ecológica Riojana y la Consejería de Agricultura tienen previsto organizar una Feria de Alimentos Ecológicos para dar a conocer el potencial de este sector en la comunidad autónoma.
El CPAER agrupa a 402 operadores que suman unas 3.000 hectáreas de cultivo ecológico. Organiza y coordina la participación en ferias o mercados sectoriales, bien de manera conjunta o de forma particular, bajo el distintivo Alimentos Ecológicos de La Rioja. Así, está presente en la Muestra Agroecológica Ciudad de Logroño, en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra, la Ecoferia del Camino en Santo Domingo de la Calzada; o las ferias Biocultura de A Coruña, Bilbao y Madrid.