Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Innovación 500

El Consejo de Gobierno impulsa la disolución Santa Lucía para integrarla en Ocón

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley para la disolución de la entidad local menor de Santa Lucía y su incorporación plena al Ayuntamiento de Ocón. La iniciativa será remitida al Parlamento de La Rioja para su tramitación y, una vez ratificada, el número de entidades locales menores de la región se reducirá a tres: Quintanar de Rioja, Morales y Villaseca de Rioja.

El proyecto establece que el personal de la entidad disuelta pasará a integrarse en la plantilla municipal de Ocón. Además, el Ayuntamiento asumirá todos los derechos y obligaciones vigentes de Santa Lucía.

La propuesta de disolución se originó el 19 de abril de 2024, cuando la Asamblea Vecinal de Santa Lucía aprobó por mayoría iniciar el procedimiento. Votaron a favor 47 de los 72 vecinos censados, lo que supone un respaldo superior a la mayoría absoluta.

Posteriormente, el 4 de julio de 2024, el pleno del Ayuntamiento de Ocón tomó conocimiento de la decisión vecinal y acordó por unanimidad iniciar el expediente administrativo correspondiente.

El documento fue sometido a información pública durante treinta días mediante su publicación en el BOR del 22 de julio de 2024, sin que se presentaran alegaciones.

El proceso también fue analizado por el Consejo Consultivo de La Rioja, que avaló la propuesta al considerar que cumple la legislación vigente y se ajusta al principio de eficiencia previsto en la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

La entidad local menor de Santa Lucía fue creada en 1995 mediante la Ley 6/1995, bajo el marco de la normativa autonómica de régimen local entonces vigente. Con la aprobación definitiva de la nueva Ley, Santa Lucía quedará integrada administrativamente en el municipio de Ocón.

También podría gustarte