Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Consejo de Gobierno aprueba prorrogar la bonificación a vehículos pesados en la AP-68 hasta el año 2025

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la aprobación de la adenda a incorporar al convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, Sociedad Anónima Unipersonal, para la aplicación de medidas de bonificación de peajes para vehículos pesados de categoría 2 (vehículos pesados de cuatro ejes o más) en la autopista AP-68 en el tramo ‘Zambrana-Tudela’ aprobado por Real Decreto 757/2019, de 27 de diciembre, según ha informado el portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, en rueda de prensa.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno la aprobación del gasto del convenio por 4.442.000 euros con la siguiente plurianualización: 961.000 euros en 2022; 1.054.250 euros en 2023, 1.161.250 euros en 2024 y 1.265.500 euros en 2025.

El acuerdo continúa aplicando las mismas exenciones y bonificaciones al establecer medidas para la reducción del importe del peaje para todos los vehículos de la categoría ‘Pesados 2’ que circulen por el tramo Zambrana-Tudela de la AP-68 y que cumplen las condiciones establecidas en los siguientes términos:

– Reducción del 75 por ciento del importe del peaje a aquellos vehículos que realicen recorridos internos en el tramo de la autopista AP-68 comprendido entre la salida 8 (Zambrana) y la salida 18 (Tudela), ambas inclusive, para los vehículos que circulen en dirección Bilbao-Zaragoza. Para los vehículos que circulen en dirección Zaragoza-Bilbao, la bonificación se realizará entre la salida 17 (Pamplona) y la salida 8 (Zambrana), siendo gratuito completamente el tramo de la autopista AP-15 entre el enlace de la AP-68 y la AP-15. Para el disfrute de esta reducción, será requisito necesario que el sistema de pago y control de paso empleado por los usuarios de vehículos pesados sea el peaje dinámico o telepeaje (sistema VIA T).

Para los vehículos ‘Pesados 2’ que circulen por el tramo Zambrana-Tudela de la autopista AP-68 en sentido Bilbao-Zaragoza y por el tramo Zambrana-Pamplona en dirección Zaragoza-Bilbao sin contar con estos dispositivos de pago, la reducción será del 71,21 por ciento del importe del peaje.

“El Gobierno de La Rioja ha defendido en todo momento este convenio con el que hacemos un importante esfuerzo inversor para favorecer el tráfico de carácter local y aumentar la seguridad vial de los ciudadanos, así como para facilitar la conectividad de las infraestructuras viarias que existen en el territorio riojano, en este caso, en el corredor Cantábrico-Mediterráneo”, ha destacado el portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera.

La situación geográfica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ubicada en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, ha motivado que tradicionalmente en nuestra Comunidad discurra uno de los principales itinerarios de ámbito nacional, tanto ferroviario como de carreteras, en sentido noreste, conectando importantes núcleos de actividad como País Vasco, Cataluña, Aragón y Cantabria. “En concreto en lo referente a las infraestructuras de transporte por carretera, el eje del Ebro en La Rioja alberga las carreteras N-232 y N-124, dos carreteras convencionales de titularidad estatal que, por su ubicación y características, soportan gran tráfico de vehículos de paso tanto ligeros como pesados y tráfico de agitación de los principales núcleos de actividad de nuestra Comunidad. En la actualidad, no existen alternativas o itinerarios posibles por otras carreteras estatales o autonómicas que pudieran dar cabida a dicho tráfico en condiciones adecuadas de funcionalidad, seguridad y comodidad, excepto la autopista de peaje, AP-68” ha explicado Dorado Nájera.

“El Gobierno regional ha venido firmando diversos y sucesivos acuerdos de bonificación de la autopista AP-68 a su paso por La Rioja para retirar tráfico pesado de las carreteras nacionales que vertebran la Comunidad, lo que refleja nuestro compromiso para reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad vial de los riojanos y las riojanas”, ha subrayado el portavoz.

A pesar de las restricciones de movilidad para contener la pandemia de la COVID-19, en 2020, Dorado Nájera ha afirmado que “se registraron 1.946.804 tránsitos, alrededor de 5.333 diarios, subiendo a 5.803 diarios en 2021. Todos ellos se han beneficiado de estas medidas cuyo objetivo prioritario es atender la demanda de los riojanos y riojanas para reducir los accidentes de tráfico, en concreto, en la N-232”.

El Gobierno de La Rioja cubre hasta el 60 por ciento de la disminución anual de ingresos que en su caso se produzca durante la vigencia del convenio, mediante abonos trimestrales a AVASA, unas compensaciones máximas en los próximos cuatro años de 4.442.000 euros, según la estimación del coste realizada a partir de datos del Ministerio, al que corresponde abonar el otro 40 por ciento de la subvención. La vigencia del convenio se extiende hasta el 30 de septiembre de 2025.

“Durante la vigencia del acuerdo es previsible que se produzca la puesta en servicio de los tramos de la denominada Ronda Sur de Logroño, quedando sin efecto los descuentos que operan en los tramos de la autopista que sean alternativos a los de la nueva infraestructura. No obstante, si esto ocurriera se revisará el convenio con el objetivo de ajustar la cuantía aportada por ambas Administraciones”, ha informado Dorado Nájera.

Beneficiarios de las bonificaciones

El convenio entró en vigor en el 2017 y desde entonces se ha analizado el conjunto del itinerario de la AP-68 en su tramo riojano. En total, en el periodo comprendido entre 2017 y 2021, se ha facturado un importe que asciende a 3.048.041,37 euros y la autopista ha acogido 7.685.864 tránsitos.

También podría gustarte