Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Consejo de Gobierno aprueba la inclusión de nuevos materiales para la revisión de precios en contratos públicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la aplicación en la Comunidad Autónoma de La Rioja y en las entidades locales de su ámbito territorial de la Orden HFP/1070/2022, de 8 de noviembre, por la que se establece la relación de otros materiales cuyo incremento de coste deberá tenerse en cuenta a efectos de la revisión excepcional de precios de los contratos de obras prevista en el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo. Se añaden por esta Orden nuevos materiales a los incluidos inicialmente en dicho Decreto-ley 3/2022, cuyos incrementos de precios deben ser igualmente tenidos en cuenta a los efectos previstos en esta disposición por su impacto en la economía de los contratos de obras.

En concreto, el cemento, los materiales cerámicos, la madera, los productos plásticos, los productos químicos y el vidrio se suman al listado inicial. Hasta ahora se incluían cuatro materiales: siderúrgicos, bituminosos, aluminio y cobre.

El pasado 6 de abril, el Consejo de Gobierno aprobó aplicar en La Rioja las medidas urgentes y excepcionales en materia de revisión de precios adoptadas por el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, y el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta por la guerra de Ucrania. La asimilación de estas medidas en el ámbito regional supuso ampliar el ámbito de aplicación de los contratos, adaptar criterios de cálculo y revisar los materiales afectados.

La Rioja adoptó esta iniciativa después de que, tras reunión con la patronal riojana, el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública remitiera escrito a Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y al Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que solicitaba que la revisión de precios se pudiera extender a otros supuestos incluidos dentro del Real Decreto-ley 3/2022.

También podría gustarte