Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El comité de seguridad de la EMA aconseja modificar los efectos secundarios de Janssen

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda actualizar la información disponible sobre la vacuna de Janssen, el suero monodosis, para incluir la trombocitopenia inmunitaria, mareos y tinnitus como posibles efectos secundarios.

Este comité recomienda actualizar la información de la ficha técnica y del prospecto para reclasificar la trombocitopenia, que de «un potencial riesgo importante» pasaría ser «un riesgo importante identificado».

La trombocitopenia inmunitaria es una afección en la que el sistema inmunológico ataca y destruye por error las plaquetas, elemento necesario de para la coagulación normal de la sangre.

Además, se solicita que se incluyan los mareos y el tinnitus (zumbidos u otros ruidos en uno o ambos oídos) como posibles efectos secundarios en administración de la vacuna de Janssen.

Esta vacuna, de la farmacéutica Johnson & Johnson, asienta su estrategia para activar el sistema inmunitario, al igual que AstraZeneca, en el método de adenovirus o vector viral. Por su parte, Moderna y Pfizer lo hacen mediante la novedosa estrategia de ARN mensajero.

También podría gustarte