Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El comité de empresa de la FHC situa en 21 los ingresados en este hospital, 14 de ellos calagurritanos, 3 alfareños y 4 rinconeros

Según la información facilitada desde el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, en este momento habría 21 riojabajeños ingresados en la FHC con positivo confirmado , 14 de Calahorra, 3 de Alfaro, 4 de Rincón de Soto , mientras cuatro más esperan resultados de PCR. En el turno de mañana llegaron a ser siete los ingresos sospechosos a la espera de resultado.

Además, según indica esta misma fuente, un paciente ha sido trasladado al Hospital San Pedro a causa del agravamiento de su situación y otro habría fallecido hoy a las 14:00 horas.

Desde el comité de empresa subrayan que mientras que el % de ingresos COVID sobre el total de ingresos en los hospitales españoles se sitúa en el 8’5%, mientras que esa tasa en la azotada comunidad de Madrid alcanza el 21%; en La Rioja Baja esta ratio (ingresos COVID/ingresos totales) duplica, hoy, la de Madrid: en tres calas realizadas en el día de hoy, el total ingresos COVID en FHC, con positivo confirmado, ha oscilado entre 19 y 22, es decir entre un 39% y un 42% del total de pacientes ingresados.

Desde este órgano de representación laboral apuntan que el pico alcanzado el pasado fin de semana -sábado 12 y domingo 13- parece haberse estabilizado tras un leve descenso. De todas formas, se mantienen prudentes ya que indican que será preciso esperar a los próximos días para confirmar si tal descenso tiene valor tendencial o sólo se trata del valle en una secuencia de “picos de sierra” con caídas y repuntes sucesivos.

Desde el comité de empresa señalan que La Dirección de FHC ha reconocido hoy que la situación alcanzada el domingo correspondía a la “fase tres” del Plan Interno de Emergencias COVID de FHC, la más grave de las tres previstas en dicho Plan, lo cual obligaría a una reducción de consultas y actividad quirúrgica; así mismo ha reconocido que debería haberse procedido a la restricción de visitas y de acceso general al centro (algo ya obligado en “fase uno”) pese a que ello no se ha realizado.

En este momento, la tasa de contagios por 100.000 habitantes alcanza cotas desmesuradas en Rioja Baja (similares a las de marzo/abril) con 1.560 en Rincón de Soto, 960 en Alfaro y 595 en Calahorra.

También podría gustarte