El comité de empresa de la FHC situa en 21 los ingresados en este hospital, 14 de ellos calagurritanos, 3 alfareños y 4 rinconeros
Según la información facilitada desde el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, en este momento habría 21 riojabajeños ingresados en la FHC con positivo confirmado , 14 de Calahorra, 3 de Alfaro, 4 de Rincón de Soto , mientras cuatro más esperan resultados de PCR. En el turno de mañana llegaron a ser siete los ingresos sospechosos a la espera de resultado.
Además, según indica esta misma fuente, un paciente ha sido trasladado al Hospital San Pedro a causa del agravamiento de su situación y otro habría fallecido hoy a las 14:00 horas.
Desde el comité de empresa subrayan que mientras que el % de ingresos COVID sobre el total de ingresos en los hospitales españoles se sitúa en el 8’5%, mientras que esa tasa en la azotada comunidad de Madrid alcanza el 21%; en La Rioja Baja esta ratio (ingresos COVID/ingresos totales) duplica, hoy, la de Madrid: en tres calas realizadas en el día de hoy, el total ingresos COVID en FHC, con positivo confirmado, ha oscilado entre 19 y 22, es decir entre un 39% y un 42% del total de pacientes ingresados.
Desde este órgano de representación laboral apuntan que el pico alcanzado el pasado fin de semana -sábado 12 y domingo 13- parece haberse estabilizado tras un leve descenso. De todas formas, se mantienen prudentes ya que indican que será preciso esperar a los próximos días para confirmar si tal descenso tiene valor tendencial o sólo se trata del valle en una secuencia de “picos de sierra” con caídas y repuntes sucesivos.
Desde el comité de empresa señalan que La Dirección de FHC ha reconocido hoy que la situación alcanzada el domingo correspondía a la “fase tres” del Plan Interno de Emergencias COVID de FHC, la más grave de las tres previstas en dicho Plan, lo cual obligaría a una reducción de consultas y actividad quirúrgica; así mismo ha reconocido que debería haberse procedido a la restricción de visitas y de acceso general al centro (algo ya obligado en “fase uno”) pese a que ello no se ha realizado.
En este momento, la tasa de contagios por 100.000 habitantes alcanza cotas desmesuradas en Rioja Baja (similares a las de marzo/abril) con 1.560 en Rincón de Soto, 960 en Alfaro y 595 en Calahorra.