El comité de empresa de la FHC alerta de que el hospital está al 40% de su capacidad, con niveles de marzo
En una nota de prensa, el comite de empresa de la Fundación Hospital Calahorra (FHC) ha advertido que el nivel asistencial en este centro hospitalario se sitúa ya en los niveles del 25 de marzo pasado, acercándose al 40% de la capacidad de ingreso de nuestra Planta de Hispitalización Médica (2ª Planta).
Según narran, el martes 8 de septiembre, las personas ingresadas eran 16, uno de los cuales, de 56 años de edad, tuvo que ser derivado al Hospital San Pedro de Logroño en atención a la gravedad de su evolución.
Ayer, miércoles 9 de septiembre, se mantenía una tendencia idéntica: 14 ingresos con positivo confirmado por COVID-19 y dos pacientes más a la espera de confirmación pendientes del resultado de la PCR.
Hoy, jueves día 10 de septiembre, al mediodía, los pacientes ingresados en FHC por COVID-19 ascendían a 15.
Además, hoy hay que lamentar el fallecimiento de un paciente de FHC por dicha causa: se trata del primer exitus por COVID-19 tras el desconfinamiento y la finalización del estado de alarma declarado en marzo por el gobierno central: un varón de 87 años proveniente de Alfaro.
El Comité de empresa de este hospital riojabajeño ha hecho un recorrido histórico a la evolusión del COVID en este centro. Sitúan el primer fallecimiento de un paciente riojabajeño de FHC, por dicha causa, en el día 12 de marzo.
A partir de entonces, afirman, los ingresos por dicha infección se sucedieron en progresión creciente hasta alcanzar el pico epidémico a finales de abril, tras haber sido desbordada la capacidad de ingreso ordinaria de nuestro hospital.
El 29 de mayo permanecía ingresado el último paciente positivo COVID-19. Al día siguiente, 30 de mayo, ya no se contabilizó ningún ingreso ocasionado por este virus. Esta situación dicen que se mantuvo hasta el 1 de julio, momentoen el que se produjo el primer ingreso COVID-19, tras la finalización del estado de alarma. Con una incidencia contenida durante los meses de julio y agosto continuó el goteo de ingresos.
El 1 de septiembre el número de ingresados ya ascendían a 11 ingresados por dicha causa.
Aunque la actual tasa de ingreso por COVID-19, acercándose al 40% de la capacidad ordinaria de la Planta de Hospitalización Médica de FHC, se sitúa al nivel del pasado 25 de marzo pasado; la progresión actual es ligeramente más lenta que la sufrida entonces.



