Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Centro Asesor de la Mujer atendió en 2022 a 198 mujeres por violencia de género

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha aprobado el informe anual de las actuaciones acometidas en La Rioja a lo largo de 2022 sobre violencia de género, en cumplimiento de la garantía de aplicación prevista en el artículo 77 de la Ley de Violencia de Género de La Rioja. Un documento que se ha estructurado en cuatro bloques. El primero recoge el marco normativo, institucional y asociativo, así como los protocolos y acuerdos de colaboración en violencia de género entre las distintas entidades. Un segundo bloque aborda las medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención de la violencia de género desde los distintos organismos del Gobierno de La Rioja y sus colaboradores. El tercer bloque se centra en las medidas de asistencia y protección de las víctimas de violencia de género y el cuarto informa sobre las acciones llevadas a cabo en el seno del Observatorio sobre la Violencia de Género en La Rioja.

Recursos y cifras de atención en 2022

Así, el informe destaca la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género, por unanimidad, en el Parlamento regional. Una Ley que incluye medidas integrales para la detección, prevención y formación y sensibilización. Pero, además, el documento recoge las actuaciones llevadas a cabo por los distintos organismos dependientes de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública en atención a la violencia de género. El Centro Asesor de la Mujer, de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, atendió a lo largo de 2022 a 297 mujeres, 198 por violencia de género. Por su parte, desde la Oficina de Asistencia al Víctima del Delito, se recibieron 508 consultas, la mayoría de mujeres españolas de entre 31 y 49 años. En la actualidad hay 330 expedientes abiertos. El teléfono de atención a la mujer, 900 71 10 10 atendió 43 llamadas por violencia de género.
Por su parte, en los dos Puntos de Encuentro Familiar que ahora mismo hay en La Rioja se tramitaron 29 expedientes de violencia de género que afectaban a 99 personas; 29 mujeres, 29 hombres y 41 menores (26 niños y 15 niñas).

También se hace referencia a la Red de Alojamiento de Mujeres del Gobierno de La Rioja. A lo largo de 2022, el servicio de atención residencial de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género fue utilizado por 22 mujeres y 20 menores. El servicio de alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género lo utilizaron 26 mujeres y 31 menores. Asimismo, a lo largo de 2022 se concedieron 43 acreditaciones administrativas de la situación de violencia de género desde la OAVD y desde el Centro Asesor de la Mujer.

Algunos de los programas ejecutados en 2022

Asimismo, desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, también se desarrollan diversos programas. El de prevención para hombres con riesgo de violencia familiar es un programa cuyo objetivo es la protección de las víctimas de violencia de género mediante acciones de prevención e intervención para que el hombre tome conciencia del problema del maltrato de pareja y de la responsabilidad personal en el mismo y que cese la violencia. En 2022 participaron 32 varones.

El denominado APÓYAME atendió a lo largo de 2022 a 87 menores; 40 niños y 47 niñas. Este programa se dirige a menores que, tras haber convivido en un ambiente de violencia de género, viven actualmente separados físicamente del agresor.

El programa Convive trata de mejorar la convivencia a través del entrenamiento de habilidades sociales cuyo propósito es potenciar las habilidades personales y sociales de los menores con el fin de conseguir un mayor bienestar y que, generalmente, da respuesta una obligación judicial de mejora de las habilidades sociales. En 2022 participaron 116 menores. En el programa Viral participaron 5 menores. En esta actividad ofrece formación para el buen uso de las nuevas tecnologías para capacitar a los menores de forma que puedan identificar las potencialidades y riesgos del uso de las nuevas tecnologías, especialmente, en casos de violencia de género a través de las redes.

Otro de los programas desarrollados, el denominado Buenos Tratos, ofrece formación para la prevención de la violencia de género y el aprendizaje de buenas prácticas en las relaciones de pareja. En 2022 participaron 8 menores. El programa Consextido ofrece intervención psicosocial a menores que hayan cometido un delito contra la libertad sexual y en 2022 participaron ocho menores.

Son algunos de los programas ejecutados a lo largo del pasado año desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública reflejados en la memoria de 2022, documento que también incluye un apartado para los protocolos y acciones formativas.

Entre las medidas formativas destacan, entre otras, las jornadas de formación a profesionales en atención integral a víctimas de violencia sexual desarrolladas en la ERAP; la formación para profesionales del ámbito judicial, jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, forenses a través del curso de Actualización en la Atención y Valoración de Víctimas de Violencia sexual o las Nuevas guías y protocolos de actuación a la que asistieron 35 médicos forenses de todo el país.

También se han realizado acciones formativas con la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja y la Red Vecinal contra la Violencia de Género como el curso de formación de nuevo voluntario y encuentros formativos para personas voluntarias de la red vecinal al que asistieron 75 personas. Y los cursos online sobre violencia de género en adolescentes en los que han participado 90 profesionales en sus dos ediciones y los talleres de formación dirigidos a profesionales para la prevención de agresiones sexuales a menores de edad que contó con una participación de 104 personas.

Por último, y en lo relativo al Observatorio sobre Violencia de Género en Las Rioja, el informe recoge su constitución en diciembre de 2022 y cuya regulación está enmarcada en la propia Ley contra la Violencia de Género de La Rioja. Entre sus funciones está la elaboración de protocolos; la coordinación de las funciones y recursos de las diferentes Administraciones e instituciones en materia de lucha contra la violencia de género; y evaluar la ejecución de la Estrategia Riojana contra la Violencia de Género, analizando los indicadores y estadísticas anuales y presentando sugerencias y propuestas de mejora.

También podría gustarte