Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Ayuntamiento inicia nuevas obras de urgencia en Cien Tiendas para garantizar la seguridad de la zona

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto al concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, el concejal de Distrito Centro, Ángel Andrés, y el edil de Medio Ambiente, Jesús López, han visitado esta mañana las nuevas obras de urgencia que hoy se han iniciado en el Paseo de las Cien Tiendas.

Las obras han comenzado hoy tras no cumplir la empresa adjudicataria con el tercer requerimiento (aprobado por la Junta de Gobierno local el 22 de noviembre) realizado para que ejecutara actuaciones urgentes por razones de seguridad debido al continuo deterioro de elementos.

“Seguimos la hoja de ruta que en las últimas semanas hemos ido comunicando a los vecinos y comerciantes de la zona. Por un lado, y tras incorporar el informe externo sobre la ejecución de las obras realizadas en la anterior Legislatura, se tramita la resolución del contrato con la empresa adjudicataria y se ha remitido al Consejo Consultivo. Por otro, acometemos las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y el tránsito peatonal y rodado en la zona”, ha explicado Escobar.

Además el alcalde ha añadido que se está trabajando de manera intensa para dinamizar “al máximo las Cien Tiendas con iniciativas de todo tipo en estas calles, entre ellas destaca el hecho de modificar el recorrido de la Cabalgata de Reyes para acercarla hasta esta zona”.

Ha explicado que desde el Ejecutivo local se mantiene un diálogo continuo con vecinos y comerciantes para ir atendiendo sus demandas y sugerencias respecto a la limpieza, iluminación o seguridad.

“Estamos poniendo todo el empeño para que esta zona recupere el esplendor comercial que siempre ha tenido. Para conseguirlo tenemos que salir al paso del monumental desaguisado que hemos heredado este Gobierno”, ha señalado Escobar.

El alcalde ha manifestado que “aquí ha habido una falta de diligencia política”. “Quiero decir a todos mis compañeros de la Corporación, empezando por el Partido Socialista, que arrimen el hombro. Que si quieren ayudar de verdad, que ayuden, trabajando, respaldando la acción de Gobierno. También alzo la voz a los ministerios correspondientes para que también pongan toda la carne en el asador y se recupere la normalidad. Nosotros estamos trabajando en todos los frentes. Si alguien tiene alguna otra idea para que vecinos y comerciantes puedan disfrutar de lo que tiene que ser, que por favor la ponga encima de la mesa. Propuestas y sugerencias, bienvenidas todas”, ha asegurado.

Respecto a las obras iniciadas hoy y aprobadas por la Junta de Gobierno local responden a las conclusiones del informe realizado por la Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Logroño, de fecha 8 de noviembre, que requiere de nuevas actuaciones urgentes debido al continuo deterioro de los elementos instalados y a la imposibilidad de hacer uso de la red de agua contra incendios por encontrarse fuera de servicio.

Asimismo se considera necesario poner en servicio la nueva red de fundición, descubrir las llaves de la red de servicio que han quedado ocultas ante una posible rotura o avería de la red de fibrocemento actualmente en servicio en las calles Calvo Sotelo, Juan XXIII y Doctores Castroviejo.

Se descubrirán las acometidas domiciliarias que no están localizadas, realizando prueba de presión, conexiones de las acometidas y conexiones de las redes que no se encuentran ejecutadas en las intersecciones de las redes de Calvo Sotelo con Juan XXIII, Juan XXIII con Calvo Sotelo y Duquesa de la Victoria, Doctores Castroviejo oeste con Vara de Rey y Juan XXIII. Tras estas actuaciones se volverá a tapar y pavimentar de forma adecuada. En el caso de Doctores Castroviejo, se hormigonará la banda de rodadura central para el tránsito de vehículos y peatones.

Los trabajos tendrán dos fases: una primera centrada en la calle Doctores Castroviejo y una segunda en enero en Calvo Sotelo.

Con la realización de estas obras de reparación del firme de las calles de las Cien Tiendas está previsto que se genere tanto polvo como pequeños cascotes por la retirada de materiales y reposición con hormigón. Por ello, y de modo excepcional, se prevé la actuación diaria de un equipo de limpieza con hidrolimpiadora que pasará como mínimo en dos ocasiones por la mañana y otra más por la tarde, acompañando a la propia actuación de las obras, cadencia que, con todo, se revisará por comprobar si es suficiente y estudiar alguna variación si fuera preciso.

Las obras serán ejecutadas por medios propios del Ayuntamiento y el plazo de ejecución de las mismas es de aproximadamente una semana en la primera fase y tres semanas en la segunda.

Antecedentes

En junio de 2022 el Ayuntamiento de Logroño adjudicó a la empresa Cotodisa Obras y Servicios, S.A. el contrato para la remodelación sostenible del pavimento y el mobiliario del Paseo de las Cien Tiendas con un plazo de ejecución de seis meses.

Tras no cumplirse estos plazos ni la obligación principal del contrato por la deficiente ejecución de las obras, ambas definidas como obligaciones esenciales en el pliego de cláusulas administrativas, el Consistorio puso en marcha un expediente de resolución contractual.

El alcalde ha indicado hoy que “se está trabajando ya para que el proyecto definitivo que tiene que remodelar la calle, la licitación y adjudicación se hagan en el año 2024 y la ejecución se lleve a cabo en 2025 a ser posible”. “Y en paralelo también estamos trabajando con el propio Ministerio para que esos fondos europeos, en la medida de lo posible, se mantengan”, ha explicado Escobar, apuntando que todavía no se ha recibido respuesta del Ministerio a la última documentación remitida por el Consistorio hace más de tres semanas.

También podría gustarte