Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
UR GRADO CHICA

El Ayuntamiento de Logroño programa en julio los conciertos ‘Jueves feministas’

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías Olarte, ha presentado esta mañana los conciertos ‘Jueves feministas’ que se celebrarán en el parque Gallarza el 7 y 21 de julio, y contarán con las actuaciones de dos grupos que promueven en sus letras valores igualitarios, ‘Ketekalles’ y ‘La Otra’.

Eva Tobías Olarte ha informado de que el 7 de julio, a las 21:00 horas, actuará en los ‘Jueves feministas’ Ketekalles, una gran banda de fusión formada por cuatro mujeres que mezclan rumba flamenca, punk, funk, rap y soul. Sus canciones son un viaje introspectivo en el que lo personal se vuelve político, con unas letras con un marcado enfoque feminista y reivindicativo en favor de la igualdad, tanto sobre los escenarios como en la sociedad. En esta actuación presentan su último trabajo, ‘Remendar el caos’.

El 21 de julio, a las 21:00 horas, será el turno de la cantautora La Otra, que viene acompañada de una banda. “Tiene letras con mirada crítica, y feminista. Se caracteriza por su eclecticismo, con influencias que van desde los grandes clásicos latinoamericanos hasta el hip hop, pasando por géneros como el pop, reggae, soul o funk”.

Isabel Casanova, ‘La Otra’, ha manifestado que “la manera en que está organizada la sociedad en la que vivimos nos hace daño de muchas maneras que atraviesan lo personal. Necesito desvelarlas y entender sus marcas para poder vivir, y sobre todo para poder crecer. Eso es lo que hago al cantar.”

Esta cantautora madrileña entiende el arte de la mano del compromiso y cuenta en su trayectoria profesional con más de 600 conciertos, así como distintas giras internacionales por Portugal, México, Uruguay, Argentina, Chile y Colombia.

En 2021 abre una nueva etapa en la que da un paso adelante en la producción musical y audiovisual del proyecto de ‘La Otra’ con la aparición de su tercer disco ‘Incendio’, que presentará en Logroño con una banda que la acompaña.

La concejala de Igualdad ha explicado que la iniciativa de Jueves feministas, “pretende conectar con el público joven a través de la música y de grupos que les hablan con un lenguaje próximo y que abiertamente reivindican la igualdad con canciones cuyas letras hacen de lo personal algo político”.

Este vínculo con la juventud, ha indicado, “es hoy en día, si cabe, más necesario, si tenemos en cuenta los datos recogidos a través de los Puntos Violetas contra las agresiones sexistas que el Ayuntamiento de Logroño instaló en San Bernabé”.

A los dos puntos violetas, ha detallado, se acercaron 1.200 personas, con perfiles muy diversos, principalmente con edades comprendidas entre 14 y 55 años. 800 personas visitaron el punto violeta de la calle Once de Junio y 400 el de la plaza del Mercado.

Esta campaña contra las agresiones sexistas durante las fiestas de San Bernabé 2022 nace del interés del Ayuntamiento de Logroño para prevenir las agresiones sexistas y dar a conocer los recursos de orientación, atención y denuncia que se ofrecen desde el Ayuntamiento y el resto de organismos públicos.

En los Puntos violetas se ofrecieron herramientas para detectar y prevenir la violencia de género, identificar estereotipos y prejuicios asociados al género, conocer las diferentes fases del ciclo de la violencia de género y los micromachismos, además de enseñar un lenguaje inclusivo y ayudar a vivenciar situaciones de desigualdad de género a través de materiales divulgativos sobre la igualdad y la violencia de género y la escucha activa.

Las usuarias y usuarios de estos puntos violetas pudieron reflexionar y compartir sus opiniones, experiencias y conocimientos sobre la violencia de género y la igualdad a través de diferentes dinámicas y juegos.

De esta iniciativa, ha subrayado Eva Tobías Olarte, se han extraído unas conclusiones entre las que destacan que “los niños y niñas de primaria que participaron tenían un lenguaje mucho más inclusivo y entendían términos como el acoso, el control, la diferencia entre violencia de género y doméstica, qué es la violencia vicaria y la violencia económica y defienden la igualdad en derechos “.

Sin embargo, ha detallado, “a partir de la adolescencia se da un retroceso. Además, muchas mujeres se acercaron a contar en los puntos violetas que habían sufrido distintos tipos de maltrato y que desde las instituciones no habían recibido la respuesta esperada, no les habían creído ni habían recibido ayuda”.

No hay que olvidar, ha añadido, “se está registrando un cambio en la percepción de la juventud sobre la violencia de género. En 2019 un 5,7% de mujeres jóvenes consideraba que la violencia de género no existía y que era un invento ideológico frente al 11,9% de hombres. En 2021 ambos porcentajes aumentaron: un 9,3% de mujeres lo creía frente a un 20% de hombres (uno de cada cinco entrevistados) y uno de cada cuatro cree que el feminismo busca perjudicarles, según datos del último barómetro realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Por ello, “desde las instituciones debemos seguir dando pasos para revertir estos fallos del sistema y ofrecer una ayuda real y efectiva a las mujeres que sufren maltrato o cualquier tipo de violencia, y, acercarnos a la juventud, especialmente con un lenguaje que les es cercano, para que no banalicen la violencia de género, se constituyan en agentes de tolerancia cero contra los maltratadores y sean parte activa de la lucha contra la violencia de género”.

La concejala de Igualdad ha recordado que la Policía Local de Logroño dispone de una Unidad de Convivencia e Intermediación especializada en violencia de género, que aborda los casos de violencia machista. El servicio es atendido las 24 horas del día los 365 días del año para que las víctimas puedan denunciar cualquier tipo de violencia de género. Los teléfonos son 618 273 585 y 941 277 077.

Asimismo, los Servicios Sociales municipales ofrecen un servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género en diferentes idiomas a través del teléfono gratuito 900 101 555. Se trata de un teléfono atendido también las 24 horas del día, todos los días del año, por trabajadoras sociales que escuchan, acompañan e intervienen con víctimas de violencia machista.

También podría gustarte