Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Ayuntamiento de Calahorra obligado a devolver el anticipo y los intereses de su proyecto de rehabilitación

El Ayuntamiento ha renunciado a este proyecto socialista “porque la situación financiera que hemos heredado es tan mala que nos obliga a reestructurar el presupuesto"

El Gabinete de prensa del consistorios calagurritano ha informado esta mañana sobre los asuntos aprobados ayer por la Junta de Gobierno Local en su sesión ordinaria:

En esta sesión, dos asuntos se han aprobado por urgencia. El primero, la devolución de 622.004,80 euros como anticipo que había recibido el Ayuntamiento de Calahorra en concepto de subvención para la rehabilitación de la Casa Consistorial dentro del procedimiento de concurrencia competitiva en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el pago de 15.432,96 euros en concepto de intereses devengados.

El Ayuntamiento ha renunciado a este proyecto “porque la situación financiera que hemos heredado es tan mala que nos obliga a reestructurar el presupuesto, ya que para ejecutar esta obra el Ayuntamiento tenía que aportar 402.942 euros, porque no existe una necesidad urgente de acometer esta reforma y porque se trata de un proyecto que no repercute en nada en la vida de los vecinos”, según explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Mazo, en la rueda de prensa que ofreció el 19 de julio.

El segundo, es la autorización de licencia municipal de obras para la ampliación de nave para industria de fabricación de embalajes de cartón ondulado en el polígono industrial de Tejerías a la empresa Cartonajes Santorromán  S.A.

Licitación de las obras de reforma del Mercado de Abastos

Ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar el contrato de obras de reforma del Mercado de Abastos, incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El tipo de licitación es de 195.393,46 euros, que puede ser mejorado a la baja.

El único criterio de adjudicación que se valora es el precio y el plazo de ejecución establecido se fija en 3 meses.

El pliego de cláusulas administrativas particulares y el proyecto de las obras se pueden consultar en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Calahorra (www.ayto-calahorra.es) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público (www.contrataciondelestado.es)

Las empresas interesadas en llevar a cabo estos trabajos presentarán sus proposiciones en el plazo de 21 días desde la publicación del anuncio de este contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La reforma consiste principalmente en la reparación de la cubierta y en la adecuación del espacio interior del Mercado con el fin de revitalizarlo y dinamizarlo y apoyar a los comerciantes de este tradicional mercado.

 

Concesión de subvenciones de concurrencia competitiva para fiestas de agosto 2023

Ha aprobado el gasto total de 20.134,6 euros dentro de la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva para la realización de actividades en las fiestas de agosto 2023.

A la peña Riojana se le han concedido 3.000 euros para la celebración del XX Play Back peña Riojana. La misma cantidad se le ha otorgado a la peña El Sol para la organización del cuarto Festival del Sarmiento y a la peña El Hambre para la programación del concierto Ciudad dormida.

También 3.000 euros se han dado a la peña Philips para el concierto “Los 40 Sessions” y a la peña La Moza para la actividad Célula danza aérea.

Por su parte, el Club Taurino de Calahorra ha recibido 2.400 euros por el pregón taurino y la peña Calagurritana, 2.734,6 euros para el tardeo fest Calagurritana.

 

 

Bases del IV Concurso de asado y pelado de pimientos

Con el objetivo de promocionar la gastronomía de la ciudad y promover la participación de todos los interesados el Ayuntamiento ha convocado la cuarta edición del Concurso de asado y pelado del pimiento del Cristal, que se celebrará el 24 de septiembre dentro de la VIII Feria “Calahorra con pimientos”

Bases:

Participantes y solicitud

Es un concurso popular abierto a la participación de todos los interesados que deberán hacer la inscripción previa hasta las 10:30 horas del mismo domingo, 24 de septiembre, en la Oficina municipal de Turismo, plaza del Raso, 16 (junto a la plaza de abastos). Tfno.: 941 10 50 61.

La inscripción puede hacerse por teléfono, personalmente en la oficina de Turismo o por mail en feriapimientocalahorra@gmail.com

Cada participante recibirá un número para su identificación personal el día del concurso.

 

Transcurso del concurso

 Los participantes deberán estar en la plaza del Raso con 30 minutos de antelación para poder comprobar su inscripción y facilitarle el nº de participante.

 Una vez comprobada su inscripción deberán preparar todo su menaje y ascuas para que el asado de pimientos comience a las 11:30 horas.

 

A cada participante se le facilitará 1 kg. de pimientos del Cristal (el kilo será pesado al empezar el concurso), así como carbón y asador.

 Todos los participantes comenzarán a asar y pelar los pimientos al mismo tiempo (11:30 horas)

 Se valorará el tiempo empleado en asar y pelar ese kilo de pimientos, teniendo mejor valoración aquel que emplee menos tiempo.

Se valorará la calidad de la limpieza del pimiento; sin pepitas, sin rabo, sin peladura alguna.

El jurado estará compuesto por tres personas relacionadas con el mercado del pimiento y la gastronomía calagurritana.

 

Premio

Habrá un único premio que será un magnífico lote de productos de la huerta en el que colaborarán los comerciantes que participen en el mercado.

 A todos los participantes inscritos se les obsequiará con un delantal de Calahorra “Ciudad de la Verdura” por colaborar en esta iniciativa.

 

Adjudicación del contrato del grupo “Maldita Nerea”

Ha declarado válido el procedimiento licitado para adjudicar el contrato privado de servicios artísticos para la realización de una actuación musical del grupo “Maldita Nerea” a favor de la sociedad La Bailarina Producciones S.L. por 36.905 euros.

El concierto será el 27 de agosto en el aparcamiento de El Silo.

 

Pago del segundo plazo de los convenios de colaboración con las peñas

Ha dado el visto bueno al pago del segundo plazo de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Calahorra y las peñas Calagurritana, Philips y La Moza.

El 7 de febrero la Junta de Gobierno Local aprobó la formalización de un convenio con las peñas citadas para las actividades de fiestas de marzo y agosto 2023. La cláusula sexta de dicho convenio establece que a comienzo de las fiestas de agosto hay que abonar 12.000 euros a cada peña, correspondiente al 60% de la subvención concedida, siempre que se hayan cumplido las obligaciones de las fiestas de marzo.

Estudiada la documentación justificativa presentada por las peñas Calagurritana, Philips y La Moza y comprobado que cumple con las exigencias del convenio, se autoriza el pago de 12.000 euros a cada una de ellas.

 

Ayudas para la rehabilitación en viviendas del Casco Antiguo

La Junta de Gobierno Local ha concedido una ayuda de 519 euros para la rehabilitación del inmueble número 39 de la calle Morcillón y otra de 2.956 euros para la del edificio, sito en la calle Mayor 11.

Estas subvenciones se enmarca dentro plan municipal de ayudas para la rehabilitación y edificación en el Casco Antiguo de Calahorra, que tiene por objetivo la recuperación de las fachadas de esta zona de la ciudad para convertirla en un lugar más atractivo desde el punto de vista cultural y turístico.

 

Liquidación y prórroga de varios contratos para 2024

Ha aprobado la liquidación de los contratos de servicios de mantenimiento de las aplicaciones de gestión del ERP del Ayuntamiento suministradas por T-System Itc Ibérica SAU, de la aplicación de gestión de nóminas y portal del empleado municipal realizado por Soluciones Avanzadas en Informática aplicada S.L. y de la aplicación de gestión de Policía Local, adjudicado a EUROCOP Segurity Systems S.L.

En la misma sesión se han prorrogado varios contratos para el año 2023 como el del suministro de combustible para vehículos municipales y para la calefacción de los colegios públicos y edificios municipales formalizado con la mercantil ADELFAS OIL, S.A.

Asimismo, se han prorrogado un año más los contratos de suministro de material para instalaciones de riego para el mantenimiento de infraestructuras municipales existente con Repuestos A.I.A. S.A. y de material de oficina para el Ayuntamiento acordado con Lucas Roja S.L.

 

Ampliación de terrazas y autorización para la instalación de barras durante las próximas fiestas de agosto

Con la llegada de las fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio numerosos establecimientos hosteleros de la ciudad han solicitado permiso para ampliar sus terrazas con la colocación de más mesas como el pub Teorema, los bares Juanje, Smiley, Aster, Rioja, Oasis, Monserrat, Gastrobar Capi y The Swing, la cervecería Kilkenny y la cafetería Oli, así como el hotel Ciudad de Calahorra y los pubs Menta y Cue.

Además, algunos también han pedido autorización para instalar barras exteriores sobre todo para el día 25 de agosto como la cervecería Kilkenny, los bares The Way, Juanje, Oasis y Monserrat y los pubs Menta y Cue.

 

Abono de certificaciones de obras

Ha aprobado la certificación número cuatro del contrato de obras de acondicionamiento de las paradas del autobús urbano  por importe de 33.620,54 euros, presentada por la U.T.E. Plamar-Cite, responsable de la ejecución de los trabajos.

Asimismo, ha dado la conformidad a la certificación número cuatro de ASBECA Construcción, gestión y servicios múltiples S.L., cuya cuantía es de 34.731,07 euros, de las actuaciones que se están llevando a cabo en el cementerio municipal “San Lázaro”.

También la certificación novena del contrato mixto de las obras del cerramiento y cubrición del yacimiento arqueológico “Las Medranas” por valor de 38.874,65 euros ha contado con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local. Se trata de una obra cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

También podría gustarte