Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Ayuntamiento de Calahorra incorpora al presupuesto cerca de 5 millones de ahorros calagurritanos

El Pleno ordinario del mes de septiembre debatirá y presumiblemente aprobará una modificación de crédito en la que se incorporarán 4.954.212,31 euros procedentes de los remanentes de tesorería, es decir, de lo ahorrado por los calagurritanos durante varios ejercicios de económicos en anteriores legislaturas.

El grueso de esta incorporación, 4.235.566,79 euros, se destinará a la financiación de las obras de la estación intermodal que se ubicaran en unos terrenos del que el Ayuntamiento no es propietario pero de los que disfrutará mediante un alquiler.

Este crédito se une a los 200.000 euros existentes en el presupuesto, con lo que el crédito disponible total para esta obra alcanzará los 4.435.566,79 euros, cantidad que viene reflejada en el proyecto de la obra.

Con esta incorporación de crédito y una vez aprobado el proyecto con el informe favorable de la arquitecta municipal se aprobará el expediente de licitación de la ejecución de la estación intermodal.

Para la financiación de esta obra, el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja vienen colaborando en la puesta en marcha de este proyecto y la previsión es que se firme un convenio en el que el gobierno regional pueda financiar hasta el 50 % de la ejecución de la misma.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local (JGL) de este martes, 27 de septiembre, ha aprobado solicitar las ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A través de esta convocatoria de 2022, el Ayuntamiento solicita la cofinanciación de hasta el 90 % del coste de las obras con un máximo de 983.160 euros.

Con esta incorporación, el Ayuntamiento de Calahorra da un paso fundamental y definitivo para disponer en Calahorra de una estación intermodal, una demanda ciudadana desde hace lustros.

La estación intermodal de Calahorra es un proyecto de ciudad transformador que incluye la reurbanización de cerca de 12.000 m2 de la actual estación de trenes.

Gracias a esta actuación se urbaniza la calle Pedro Lepe y se dota a la estación y a este entorno de saneamiento, que actualmente no dispone de él. Además, la obra resolverá problemas con los colectores de la zona del paso a nivel que generaban inundaciones cuando se producen lluvias intensas.

Una actuación que mejorará los accesos a la estación a través de la calle Viacampo, adaptando todo el entorno a la normativa de accesibilidad.

El proyecto contempla incorporar importantes servicios a la estación intermodal. Además de las dársenas para autobuses también se incluye la conexión con el servicio de autobús urbano que contará con su propio punto de recarga, otros puntos de recarga de vehículos eléctricos, paradas de taxi, decenas de plazas de aparcamiento para vehículos privados, aparcamientos de bicicletas, nuevas cubiertas y zonas verdes integradas paisajísticamente con el nuevo entorno.

Se rehabilitarán también tres edificaciones existentes en la actual estación de ferrocarril: una parte del local de planta baja de la Estación como sala de espera, y dos naves situadas junto a dicho edificio. Una de ellas, (330 m2) actualmente en desuso para cafetería; y la otra (440 m2) también en desuso para sala multiusos, e instalaciones y servicios comunes entre ambos pabellones.

Obras de accesibilidad en toda la ciudad

Tal y como se anunció la pasada semana, esta incorporación de crédito incluye los fondos necesarios para ejecutar obras de accesibilidad en toda la ciudad, que afectarán a más de 50 calles y que se pretenden acometer en los próximos dos años.

Las obras previstas supondrán una inversión de 1.256.594,99 euros. Para su financiación de manera plurianualizada, a los 215.000 euros existentes en el presupuesto vigente, el pleno incorporará otros 524.173,52 euros. El resto, hasta llegar al total, quedarán comprometidos en el presupuesto de 2023.

Este importe corresponde al proyecto de adaptación a la accesibilidad de toda la ciudad, y con el que se invertirá en tan solo dos años lo que anteriormente estaba previsto realizar en dos décadas, mejorando con ello la vida de las personas con discapacidad y, en consecuencia, para toda la ciudadanía.

Reforma de la instalación de calefacción y agua caliente en la Residencia “San Lázaro”

Asimismo, el pleno también incorporará 142.191,88 euros para la reforma de la instalación de calefacción y agua caliente sanitaria en la Residencia de Personas Mayores “San Lázaro” conforme al proyecto contratado por el Ayuntamiento de Calahorra.

En la Junta de Gobierno Local de esta misma mañana, el Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado dicho proyecto que contempla la instalación de una nueva caldera de gas de alta eficiencia que sustituirá a las existentes de combustión atmosférica con casi 20 años de antigüedad que han agotado su vida útil y no tienen piezas de recambio. Además, se instalarán placas solares para mejorar la eficiencia energética del edificio y contribuir a la sostenibilidad de la instalación. Finalmente, se actúa en la sala de calderas en diferentes elementos deteriorados.

Gracias a esta incorporación, el Ayuntamiento de Calahorra podrá realizar la licitación de las obras en las próximas semanas.

Estudios y trabajos técnicos

Finalmente, la aprobación de esta modificación de créditos incorporará 90.750 euros que permitirán avanzar en importantes proyectos de ciudad como son la redacción del plan de gestión de la futura estación intermodal, el proyecto y dirección de obra de los derribos necesarios para la ampliación del Centro de Salud, la realización de diversos proyectos de derribos por ejecución subsidiaria, redacción del proyecto y dirección de las obras de acondicionamiento y restauración de ecosistemas fluviales en los entornos del río Cidacos, o la asistencia técnica de las obras de reforma del Centro Cultural Deán Palacios.

También podría gustarte