Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

El Ayuntamiento de Calahorra en desobediencia ante el Defensor del Pueblo

El Ayuntamiento de Calahorra ha sido reprendido por parte de la institución del Defensor del Pueblo después de que el Ayuntamiento de Calahorra ignore sistemáticamente las solicitudes de esta figura recogida en la Constitución Española, esa Constitución cuyo aniversario celebramos hoy.

En su último escrito el Defensor del Pueblo incluso se vio obligado a recordarle al Ayuntamiento de Calahorra “su obligación de colaborar con esta institución”.
ActualidadRiojaBaja denunció ante esta institución el comportamiento de la concejalía de prensa y comunicación hacia este medio de comunicación. Y es que el edil responsable de estas competencias decidió excluir a ActualidadRiojaBaja de las convocatorias de presa y de los envíos de cualquier información municipal que sí se envían al resto de los medios de comunicación.

Antes de emprender estas acciones, a través del registro del Ayuntamiento se solicitó que se depusiera esta actitud y puso este hecho en conocimiento de la alcaldesa de Calahorra. A día de hoy, estos escritos y todos los que desde ActualidadRiojaBaja se han dirigido por registro a las autoridades calagurritanas sobre este tema continúan sin contestar.

Entendiendo que esta actitud vulneraba derechos fundamentales de nuestro medio de comunicación, se denunció este hecho ante el Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo, entendiendo que efectivamente así era, resolvió solicitar al Ayuntamiento que depusiera este trato y remitirá a nuestro medio toda la información que generalmente se envía al resto de los medios.

La directora de comunicación institucional del Gobierno de La Rioja arremete contra ActualidadRiojaBaja

El concejal responsable, a pesar de afirmar asumir este compromiso, siguió limitando a nuestro medio de comunicación el acceso a la información municipal y enviando a nuestro medio de comunicación sólo aquella información que a él le apetecía.

El Defensor volvió a intervenir y el Ayuntamiento dejó de enviar toda la información a nuestro medio, información que era remitida y generada tanto el propio concejal de prensa como por la secretaria de la propia alcaldesa. Y ya no volvieron a contestar al Defensor del Pueblo quien ya les ha requerido respuesta en dos ocasiones.

Estas acciones se llevaron a cabo y se siguen produciendo a pesar de que las mismas constituyen un hecho de desobediencia a esta figura y de incumplimiento con el compromiso adquirido con él, y a pesar de que el Defensor del Pueblo ya había puesto en conocimiento de los responsables municipales que esta actitud era contraria a la Constitución Española, lo que motivó su intervención. La misma Constitución Española que tanto el concejal como la alcaldesa implicados en este procedimiento prometieron «cumplir y hacer cumplir» en el momento de prometer sus cargos en su toma de posesión; la misma Constitución ante la que se comprometió la secretaria de la alcaldesa, la misma Constitución que hoy se celebra desde diferentes instituciones.

Y esto mientras el Gobierno de La Rioja, al frente del que se encuentra Concha Andreu, incluye una partida en sus presupuestos para crear una «réplica» de esta figura en el ámbito regional y cuya puesta en marcha costaría cerca de cuatrocientos mil euros.

¿Qué es el Defensor del Pueblo?

El presupuesto para la puesta en marcha del Defensor del Pueblo en La Rioja

 

También podría gustarte