Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

El alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el consejero de Fomento firman el convenio de colaboración para la financiación de la urbanización de la plaza de la Verdura y la calle Portuillo de la Plaza .

El alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, han firmado hoy un convenio de cooperación en virtud del cual el Gobierno de La Rioja apoya la reforma de la plaza de la Verdura y la calle Portillo de la Plaza con el fin de mejorar el casco histórico de la ciudad.

Este acuerdo “responde a una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Calahorra, que permitirá dotar de unos servicios públicos adecuados a este emblemático lugar y, de esta forma, aumentar la calidad de vida de los vecinos que residen en el casco histórico, además de contribuir a la recuperación del patrimonio urbano del municipio”, ha destacado el consejero.

En la actualidad, el alcalde ha explicado que “en la plaza de la Verdura ya se ha echado la solera y se han soterrado las instalaciones de agua potable, saneamiento, alumbrado público y resto de servicios públicos para continuar con la pavimentación de la zona los próximos días y en la calle Portillo de la Plaza se están soterrando todas las instalaciones y servicios”.

Con anterioridad, se llevó a cabo la consolidación de emergencia de la ladera para evitar el riesgo de deslizamientos del terreno que puedan comprometer la seguridad de los vecinos. El proyecto se completará con la pavimentación, mobiliario urbano y señalización.

Calahorra ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para financiar estos trabajos, con un presupuesto de 330.897 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 40% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Calahorra aportará el 60%. El plazo de ejecución es de cinco meses y medio.

Presupuesto al que hay que sumar los 400.000 euros que costó el pilotaje de estas calles del casco histórico calagurritano.

En total, “vamos a invertir un millón de euros en la consolidación y pavimentación de esta zona del casco histórico de Calahorra. A finales de noviembre la ciudad contará con una renovada plaza con mobiliario urbano en el corazón de nuestro casco histórico, dentro de nuestro empeño de recuperar y conservar esta zona de la ciudad”, según Luis Martínez-Portillo.

“Una actuación que nos gustaría culminar con la propuesta que hemos presentado dentro de la EDUSI, cofinanciado con fondos FEDER, por importe total de 363.146,41 euros en la que planteamos dar un paso más ampliando el espacio de la plaza de la Verdura, que ha resultado tras la demolición de los edificios sitos en el arranque de la calle Portillo de la Plaza, urbanizándola, colocando alumbrado, arbolado y mobiliario urbano para convertirlo en un precioso mirador”, ha detallado el alcalde.

Además, la propuesta incluye la recuperación de talud existente bajo la plaza de la Verdura y hasta la calle Caño.

“Así completaríamos la intervención que estamos llevando a cabo en la Plaza de la Verdura y Portillo de la Plaza devolviendo a la ciudad un espacio para disfrute de ciudadanos y turistas, en el corazón del casco histórico, que haga honor al merecido título de Calahorra, Ciudad de la Verdura”, ha explicado Luis Martínez-Portillo.

También podría gustarte