Ya hay fecha para la reinaguración De la Iglesia de los Santos Mártires. Será el 22 de febrero a las 19h30 y se hará con una Eucaristía presidida por don Carlos Escribano, obispo de Calahorra, concelebrada por los sacerdotes “oriundos” de la parroquia, y cantada por el Orfeón Calagurritano Pedro Gutiérrez.
En la Parroquia de Calahorra que lleva su nombre, quieren celebrar por todo lo alto los ya cumplidos 50 años del templo parroquial que se inauguró el 8 de septiembre de 1968, dando lugar a lo que hasta día de hoy muchos llaman “la iglesia nueva”.
La Parroquia de los Santos Mártires, como ya conocen los mayores, empezó su andadura el 26 de noviembre de 1942 en la Capilla del Hospital, en la actual calle Numancia; con el paso de los años se celebraban también las misas en la capilla del Instituto Marco Fabio Quintiliano; y no siendo suficiente para atender a todos los feligreses se añadió también la capilla del asilo de la Concepción.
Si bien en 1968 se inauguró la “nueva iglesia” y la casa parroquial, en el año 1995 se reformó la misma con la construcción de los salones parroquiales. Mas ahora, a los 50 años de la construcción del templo, se ha realizado una reforma que desde la parroquia «nos parecía importante para los tiempos actuales»
La obra ha consistido fundamentalmente en reformar la capilla lateral mediante un cerramiento de cristal y un nuevo sistema de reparto de la calefacción. A ello se ha añadido un cambio en la cabecera de dicha capilla que ha pasado del “ladrillo cara vista” a una cabecera “en piedra” que quiere semejar a la puerta principal del templo. Y todo ello se ha completado con una nueva distribución del presbiterio del templo principal reposicionando el altar original y con un nuevo “retablo”, que merece la pena ver con detalle, en la cristalera que separa la capilla del templo.
La obra ha sido realizada por Construcciones Beltrán de Calahorra. Y ha sido financiada por los donativos y colectas de todos los feligreses.