Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Educación modifica la Orden de Convivencia reforzando la autoridad del profesorado

La Consejería de Educación y Empleo trabajará de manera conjunta con todos los sectores de la comunidad educativa para desarrollar una nueva normativa de convivencia que recoja todas las cuestiones demandadas

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha anunciado hoy, día 11, que la Orden EDC/69/2022, de 24 de octubre, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de La Rioja, se va a modificar para garantizar la convivencia en los mismos y reforzar la autoridad del profesorado, ya que “educar en libertad es educar en responsabilidad”.

Galiana, acompañado del director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, ha afirmado que la modificación de esta normativa se debe a “la necesidad de dotar de herramientas para garantizar la convivencia en los centros educativos”, así como a la petición, por parte de los equipos directivos, de “concreción en cuanto a la aplicación de algunas medidas correctoras”.

La citada Orden se aprobó el pasado año en virtud de lo recogido en la disposición final del Decreto 31/2022, de 1 de junio, por la que se regula la convivencia en los centros educativos. Galiana ha recordado que la aplicación de esta normativa de convivencia durante el pasado curso 2022/2023, “basada exclusivamente en prácticas de carácter restaurativo y obviando otro tipo de medidas, ha resultado insuficiente, tal y como en múltiples ocasiones han expresado los equipos directivos de los centros educativos”.

Es por ello que, “pese al breve periodo de vigencia de la misma y ante la demanda de los centros educativos, se hace necesario modificar, de manera urgente, dos de los aspectos recogidos en la misma”, ha anunciado el director general de Innovación y Ordenación Educativa. Así, por una parte, se modifican los procedimientos de corrección (Artículo 17) y, por otra, la aplicación de las medidas reeducativas (Artículo 34).

En concreto, Martín ha precisado que el Artículo 17 hace referencia a que las expulsiones son posibles si vienen motivadas por los supuestos recogidos en la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), mientras que el Artículo 34 da la posibilidad a los docentes de incluir las actividades extraescolares como medidas reeducativas.

Instrucciones sobre la aplicación de medidas correctoras

En paralelo a la publicación de la modificación de la Orden EDC/69/2022, Martín ha explicado que se emitirán unas instrucciones sobre la convivencia y la aplicación de medidas correctoras en las que “se aclare que la expulsión de un alumno del centro tiene que venir motivada por uno de los tres supuestos recogidos en la LOMLOE: conducta que atente contra la dignidad personal de algún miembro de la comunidad educativa; conducta calificada como de discriminación; o acoso o conducta realizada contra el alumno vulnerable”.

Además, ha indicado que en estas instrucciones se precisa que “existe la posibilidad de excluir a un alumno de una actividad extraescolar o de una salida del centro si así se considera”.

Estas medidas urgentes destinadas a dotar a los centros de herramientas para la convivencia son el paso previo a la aprobación de “un nuevo decreto de convivencia, fruto del consenso de toda la comunidad educativa”. Para ello, ha avanzado que “se están iniciando acciones encaminadas a la formación de un grupo de trabajo en el que estén representados todos los sectores de la comunidad educativa” para poder realizar una “nueva normativa de convivencia que recoja todas las cuestiones necesarias demandadas”.

También podría gustarte