Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Educación aumenta en cerca de 600.000 euros las ayudas al comedor escolar

La nueva partida de 590.000 euros permitirá, a partir del mes de enero, aumentar la cantidad destinada a las familias beneficiarias de estas ayudas e incrementar el porcentaje de subvención que reciben las de rentas más bajas

Tudelilla Cerveza

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha anunciado hoy, día 28, una nueva convocatoria complementaria de ayudas al comedor escolar para alumnos no transportados de La Rioja, por un importe de 590.000 euros, que permitirá apoyar a las familias más vulnerables ante la subida de precio del menú, debido al cambio de empresa que gestionará este servicio a partir del mes de enero, de manera provisional, hasta la adjudicación del nuevo contrato.

Galiana ha explicado, durante su comparecencia en el Parlamento de La Rioja, que esta convocatoria adicional de ayudas al comedor permitirá aumentar la cantidad destinada a las familias beneficiarias a partir del mes de enero, para que puedan hacer frente al nuevo precio del menú, que desde el próximo 8 de enero será de 6,82 euros por día y alumno (IVA incluido). El objetivo de estas subvenciones es “evitar que el precio de este servicio incida lo menos posible en las economías familiares, sobre todo en las que cuentan con menos ingresos”, ha subrayado.

De esta forma, para la convocatoria de ayudas al comedor a alumnos de La Rioja para el actual curso 2023/2024, se destinarán 590.000 euros más. Este incremento también permitirá aumentar el porcentaje subvencionado de las ayudas destinadas a las familias con rentas más bajas (inferior o igual a 6.000 euros per cápita), pasando de financiar el 69,7% del coste de este servicio, al 75% del precio. Estas ayudas (Tipo 1) son las mayoritarias y se benefician de ellas más de 2.700 alumnos.

Los otros dos tipos de ayudas (Tipo 2: para rentas per cápita entre 6.001 y 7.000 euros, de las que se benefician este curso 447 alumnos; y Tipo 3: entre 7.001 y 8.000 euros de renta per cápita y con 364 beneficiarios) se mantienen con el mismo porcentaje de subvención, el 35% y el 17,4%, respectivamente.

En concreto, para lo que resta de curso, la Consejería de Educación y Empleo incrementará en 200 euros la cantidad destinada a las familias beneficiarias de las ayudas Tipo 1, pasando de conceder 560 euros a 760 euros; para las de Tipo 2 se ampliará en 81 euros, pasando de otorgar 280 euros a 361 euros; y las de Tipo 3 aumentarán en 41 euros, pasando de subvencionarse 140 euros a 181 euros.

Respecto a la convocatoria de estas ayudas para el próximo curso 2024/2025, en la que ya estará en vigor el nuevo contrato de servicio de comedor, la Consejería de Educación y Empleo mantendrá el mismo porcentaje subvencionado que el aplicado a partir del mes de enero.

El consejero de Educación y Empleo también ha subrayado que, en total, para el próximo año el presupuesto destinado a las ayudas de comedor escolar dirigidas a alumnos no transportados aumentará de 1,4 a 2,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 85,7%. Además, se contempla una subvención de unos 550.000 euros para alumnos transportados, por lo que “la inversión en ayudas para este servicio en 2024 superará los 3.150.000 euros”, ha destacado.

Apuesta por la calidad en el nuevo servicio de comedor

La empresa Mediterránea de Catering se encargará a partir del próximo mes de enero del servicio de comedor escolar, de manera transitoria y provisional, hasta la adjudicación del nuevo contrato, cuya licitación se ha iniciado ya por el procedimiento de urgencia.

Tras la decisión de la Consejería de Educación y Empleo de no prorrogar el contrato con la actual empresa adjudicataria, cuyo último servicio se realizó el 22 de diciembre, la empresa Mediterránea de Catering se encargará de prestar este servicio de comedor en los 58 colegios públicos de La Rioja, primando más la calidad, por lo que el precio del menú por alumno y día pasará a costar 6,82 euros (IVA incluido).

Por otra parte, la Consejería de Educación y Empleo ha iniciado la licitación del nuevo contrato del servicio de comedor, por un valor inicial de 5,9 millones de euros, y que se distribuye en cinco lotes: uno en Rioja Baja, otro en Rioja Alta y tres en Logroño y su área metropolitana. Su tramitación se está realizando por el procedimiento de urgencia, con la finalidad de que pueda estar resuelto en un plazo aproximado de tres meses.

También podría gustarte