La Mesa Sectorial de Educación se ha celebrado esta mañana entre la Consejería de Educación y Cultura y los sindicatos de Educación. En esta reunión, en la que no ha tomado parte el Consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho; han participado, por parte de la consejería, la directora general de Educación, Pepa Iriarte, y el subdirector general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo; mientras que por de los sindicatos lo han hecho CCOO, CSIF, ANPE, STAR y UGT.
En esta reunión, además de establecerse que de nuevo el inico del curso en el 7 de septiembre, Educación ha asumido la exigencia sindical de las 18 horas lectivas, alfo que quedará reflejado explícitamente en el Plan de Contingencia General cuya resolución se publicará a la mayor brevedad posible en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
Otro de los puntos debatidos en la reunión ha sido el procedimiento para la gestión de la inversión excepcional de 13,2 millones de euros que realizará la Consejería, dentro del cual se incluye la contratación de más de 200 nuevos docentes para atender las necesidades especiales de la nueva situación. Consejería y sindicatos han planteado fijar criterios y prioridades concretas para la contratación de esos profesionales, que vendrán marcadas por las necesidades de los centros, con la supervisión de Inspección Educativa. Este cupo extraordinario se integrará en la estructura de llamamientos tal y como estaba prevista, los días 3 y 7 de septiembre.
La Consejería también ha aclarado ante los representantes sindicales que la Mesa Sectorial es el órgano único y legítimo para la negociación de acuerdos. La Dirección General de Educación ha lamentado el malestar generado entre los presentes por la firma de un principio de acuerdo con un sindicato fuera del marco de la mesa sectorial.