Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Eduardo Sáenz de Cabezón y Carmen Galve, en el Programa de Enriquecimiento Extracurricular en Altas Capacidades

Tudelilla Cerveza

Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador científico y profesor de la Universidad de La Rioja, y Carmen Galve Górriz catedrática de Organización de Empresa en la Universidad de Zaragoza, intervienen este sábado 19 de febrero en el Programa de Enriquecimiento Extracurricular 2021-2022 en Altas Capacidades de la Universidad de La Rioja.

Eduardo Sáenz de Cabezón es doctor en Matemáticas y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja. Es miembro y fundador de un grupo Big Van Ciencia desde 2013, presentador del programa Órbita Laika y ganador del I Concurso de Monólogos Científicos Famelab España (2013), del Premio del Consejo Social a la Divulgación Científica 2019 y el Premio a las Ciencias del Centro Riojano en Madrid 2019.

Carmen Galve Górriz especialista de empresa familiar y gobierno corporativo. En el encuentro, impartirá una actividad sobre el mercado económico. Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de la Universidad de la Rioja, impartirá una actividad sobre resolución de tareas matemáticas y estrategia.

El Grupo de Investigación Cognitiva de la Universidad de La Rioja (EICUR), comprometido con el desarrollo intelectual óptimo y bienestar en la infancia y adolescencia, dirige desde 2008, con el apoyo de la Universidad de La Rioja y de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja.

En esta edición participa 115 estudiantes de entre 5 y 18 años, la mayoría de ellos procedentes de La Rioja, pero también de Soria, Navarra y País Vasco. De carácter presencial, el programa sigue todas las medidas de prevención e higiene que requiere la situación sanitaria.

Desde su creación cerca de un millar estudiantes han participado de las actividades de enriquecimiento mediante la investigación, creatividad, gestión de recursos intelectuales y personales, conocimiento de la realidad y descubrimiento, organizadas en las áreas STEM.

En el programa se llevan a cabo hasta ocho actividades específicas y continuadas que están planificadas secuencialmente en torno a los ámbitos: científico-tecnológico, humanístico, creatividad, gestión de recursos, y desarrollo personal o profesional, como por ejemplo ingeniería biónica o toma de decisiones; además de otras actividades complementarias con especialistas y profesionales de distintos campos socioeconómicos.

Los responsables del programa son: Sylvia Sastre (coordinadora), M.ª Luz Urraca yLourdes Viana. El equipo de mentores está formado Sofía Ortún, Gema Conchero, Roberto Pascual, Laura Mallagaray, Gemma Santos, Silvia Hernández, Raquel Poyo, Pedro Barcina, Pedro García y Artemes Shupenhauer. Finalmente, son colaboradores: Christopher Perleth, Luz Pérez, Antoni Castelló y Joyce Van Tassel-Baska.

El Programa de Enriquecimiento Extracurricular se lleva a cabo desde 2008 apoyado por un convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja que, en definitiva, intenta responder al compromiso de optimizar, en un entorno extracurricular, la atención de este tipo de alumnado con mayor capacidad, interés y motivación por aprender. La sociedad precisa del talento de todos ellos, éticamente, para promover su progreso en todos los campos.

A través de las sesiones semanales de cada sábado, estos menores reciben unos recursos especializados, basados en la investigación, que permiten asegurar la atención eficiente para guiar la expresión de su potencialidad hacia la excelencia, el bienestar socio-personal y la ética.

También podría gustarte