Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Eduardo Sáenz de Cabezón abre mañana el XLIII Curso de Actualización en Matemática de UR

Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, abre mañana, miércoles 5 de octubre, el XLIII Curso de Actualización en Matemáticas con la conferencia ‘La niña del Teorema’, a las 19:00 horas en el Aula 101 del Complejo Científico-Técnico. Además, será retransmitida a través de https://bit.ly/ActMatUR22-23 y del canal YouTube UR.

Resumen: «En el libro ‘Proofs from _e Book’, que parte de una idea de Erdös, se recogen las mejores demostraciones de teoremas importantes de las matemáticas. En ese libro, el capítulo 18 está dedicado a la conjetura de Borsuk, y la autora de la maravillosa demostración que cita el libro es una niña de cinco años, A. Nilli. ¿En qué consiste esa conjetura, hermosa y sencilla? ¿Podemos echar un vistazo y tratar de comprender la demostración? y sobre todo ¿cómo es posible que una niña de cinco años resuelva semejante problema?”.

El Curso de Actualización en Matemáticas de la Universidad de La Rioja -que alcanza su cuadragésima tercera edición- está coordinado por Judit Mínguez y financiado por la convocatoria de actividades de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i); y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

La programación del XLIII Curso de Actualización en Matemáticas se irá anunciando en http://www.unirioja.es/cu/jvarona/seminario.html (donde se recoge también el listado completo de las conferencias impartidas desde el inicio del Curso, en el año 1979).

La inscripción es gratuita y se puede hacer mediante un correo electrónico a la secretaría del Departamento de Matemáticas y Computación dpto.dmc@unirioja.es haciendo constar nombre completo y DNI. También se puede realizar en las primeras charlas del curso.

También podría gustarte