Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Fundación San Millán de la Cogolla 1200
Fundación San Millán de la Cogolla 500

Dos piscinas se mojarán por la Esclerosis Múltiple (EM) en La Rioja

Dos serán las piscina que acojan este domingo, 9 de julio, esta nueva edición del «Mójate por la Esclerosis Múltiple» en La Rioja, las piscinas de las Norias y la Fundación Recreativa Cantabria.

En esta actividad, que nació en las playa catalanas hace 30 años, se puede participar de manera gratuita y busca visibilizar esta enfermedad que se estima que sufre una de casa 100.000 personas, mayoritariamente mujeres, y que suele diagnosticarse entre los treinta y cuarenta años. Es por ello, junto con los accidentes de tráfico, el mal que mayor número de personas con discapacidad joven produce.

La participación en la actividad consiste en lanzarse al agua, mojarse, y nadar cuantos metros se quieran en apoyo a las personas que sufren esta enfermedad, la de las mil caras. Al final de la jornada, como suele ser habitual, se sumarán todos los metros recorridos.

Durante la jornada, unos voluntarios informarán sobre esta enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y de la que tampoco se conoce su origen ni el tipo de factores que la desencadenan.

Lo más duro y difícil de la enfermedad son los síntomas invisibles que genera, como un cansancio extremo, y la incertidumbre y ansiedad que crea el desconocer su desenlace, cuándo llegará el siguiente brote y la evolución y carácter del mismo.

De igual manera y como forma de apoyar económicamente a la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, en las zonas de las piscinas habilitadas para el Mójate, también podrá adquirirse merchandising.

En este 2023, las dos imágenes que llenarán las cerca 900 playas, piscinas y otros “puntos Mójate”, son obra de los artistas gráficos Mikel Urmeneta y Marta Bellvehí.

También podría gustarte