Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Dos menores detenidos por “colar” monedas falsas de dos euros

Dos menores de 15 y de 16 años detenidos por delito de falsificación de moneda. Ambos poseían reseñas de menores por delitos contra el patrimonio

Agentes la Jefatura Superior de Policía de La Rioja detuvieron a dos menores de edad por su presunta participación en un delito de falsificación de moneda. Los hechos tuvieron lugar a mediados del mes de abril en un kiosco situado en una céntrica calle de Logroño. Y

Estos menores, de 15 y 16 años de edad, cambiaron al dueño de un kiosco de Logroño un total de diez monedas de dos euros por un billete de veinte

Poco después el dueño del establecimiento se percató de que las monedas de dos euros eran falsas por no tener el troquelado de estrellas en el canto. Al dueño del local también le resultó sospechoso que estos no compraran nada.

Poco después, decidió salir en busca de los chavales y al encontrarse a su paso con una patrulla de Policía Local les explicó lo sucedido. Finalmente, los menores fueron localizados a pocos metros del establecimiento. Tras la incautación de estas monedas y a la identificación completa de estos menores se procedió a su detención.

A los menores, después de haber cambiado estas diez monedas falsas, se les incautó un total de 20 monedas más de dos euros, diez a cada uno de ellos, al parecer falsas.

Autores de los hechos

Los menores, un varón y una mujer, de 16 y 15 años respectivamente, y de nacionalidad española, residen actualmente en Logroño. A la mujer, le constan dos reseñas policiales previas, por delitos de hurto en el año 2023. Al varón, le constan tres reseñas por robo con fuerza en las cosas y hurto durante el año 2024.

Operación nacional

El pasado 24 de abril fue desmantelado en Madrid el mayor taller de fabricación de monedas falsas de dos euros de España y el más importante de Europa.

Se trataba de una organización criminal formada por ciudadanos de origen chino, que había introducido 100.000 monedas falsas en el mercado español y casi 400.000 en el resto de Europa. Todas ellas de valor facial de dos euros. Por lo que se está investigando si este hecho podría estar relacionado con este taller clandestino de falsificación de monedas.

Tras las investigaciones policiales, se ha logrado detener a 10 personas de nacionalidad china y desmantelar un taller ubicado en el interior de una nave de un municipio toledano. Se trata de una Operación conjunta entre Mossos d’Esquadra y EUROPOL.

Cómo identificar monedas falsas

– En primer lugar, verificar si la moneda pertenece al Eurosistema, observando los elementos distintivos como el número de valor, la palabra ‘euro’ o ‘euro cent’ y el mapa de Europa en una de las caras, así como el año de acuñación y una imagen representativa del país emisor rodeada de estrellas de la bandera europea. En estas monedas falsas aparece la palabra ‘FEURO’ en vez de ‘EURO’.
– A continuación, el siguiente paso consiste en girar la moneda para alinear correctamente las imágenes en sentido vertical, lo que se conoce como el giro moneda.
-Luego, se analiza la concordancia del diseño del mapa de la cara común, que desde 2007 incluye todo el continente europeo. Si no es así, nos encontraremos ante un ejemplar falso.
-El cuarto paso es la prueba de magnetismo, donde las monedas de uno y dos euros auténticas son ligeramente magnéticas en el centro, y este aspecto se verifica con un pequeño imán que tengamos por casa.
-Finalmente, se verifica la textura rugosa del relieve en el mapa de Europa en las monedas de uno y dos euros, una característica difícil de replicar en falsificaciones. Poseen una ligera rugosidad por su excepcional acuñación.

Si cualquier persona sospecha que ha recibido una moneda falsa, ha de entregarla en cualquier sucursal bancaria o Jefatura de Policía Nacional de la Rioja (Calle Serradero, nº 26, Logroño).

También podría gustarte