Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Riesgos laborales pequeño

Dos detenidas en un prostíbulo en Recajo

Dos personas han sido detenidas en un prostíbulo de Recajo. Durante el trascurso del último operativo llevado a cabo en un club de alterne de De esta localidad de identificó a un total de 30 clientes y a 23 trabajadoras. Dos de estas trabajadoras que se encontraban, presuntamente ejerciendo la prostitución, fueron detenidas conforme a la Ley de Extranjería, al encontrarse de forma irregular en el territorio nacional, así como en el Espacio Schengen, procediéndose a la incoación de los correspondientes expedientes de expulsión.

Guardia Civil y Policía Nacional en La Rioja están llevando a cabo inspecciones en los clubes de alterne de la provincia para detectar posibles casos de vulneración del derecho de los trabajadores, en el ámbito laboral, así como de situaciones de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución de menores.

Los agentes encargados de llevar a cabo estas inspecciones pertenecen a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía y al Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, que cuentan con la colaboración de sus respectivas Unidades de Seguridad Ciudadana y con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Contra el establecimiento los agentes actuantes han instruido un total de 31 actas/denuncias por infracciones administrativas graves o muy graves a la Leyes de Seguridad Ciudadana, Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Mercado de Tabacos y al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Las infracciones más destacadas tramitadas contra el club están relacionadas con la carencia del seguro responsabilidad civil obligatoria, puerta de salida de emergencia bloqueada, extintores caducados desde el año 2020, así como por no comunicar o dar incompletos los datos de clientes que se habían alojado en el establecimiento – libros-registro y partes de entrada de viajeros-.

Desde ambos cuerpos policiales se quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana para comunicar y denunciar situaciones de trata. Para ello cuentan con los números de teléfono 091 o 062 y con el servicio de alertas App alertcops que permiten ofrecer una repuesta ágil, tanto a víctimas como a denunciantes; así como las cuentas de correo electrónico: trata@policia.es y trata@guardiacivil.es.

También podría gustarte